YBI y Citi anuncian oficialmente su nueva alianza para fortalecer el emprendimiento entre los jóvenes europeos.
El acuerdo previo, entre 2015 y 2017, fue el catalizador para el programa regional, Youth Business Europe, excediendo los objetivos iniciales y dando soporte a 2.490 jóvenes para iniciar o hacer crecer un negocio, de los cuales 850 fueron asignados a un mentor. En total, proporcionó formación en emprendimiento a 9.000 jóvenes.
La iniciativa “Pathways to Progress” tiene como objetivo preparar y equipar a jóvenes urbanos con herramientas para desarrollar la economía actual. Este programa incluye 9 organizaciones miembros de YBI en ocho países: microStart en Bélgica, Positive Planet y Adie en Francia, KIZ en Alemania, Microfinance en Irlanda, PermicroLab en Italia, Qredits en Holanda, NyforetagarCentrum en Suecia y Youth Business Spain en España.
El desempleo joven en Europa continua aumentando – 16,7% en Junio de 2017 – y esta nueva iniciativa aspira a continuar con los excelentes resultados que ha tenido Youth Business Europe al abordar esta importante problemática. Se espera que en estos dos años que durará el acuerdo, 2.500 jóvenes puedan empezar o hacer crecer un negocio, y que cerca de 1.000 puedan iniciar una relación de mentoring que les ayude a consolidar sus negocios. Esta cooperación incluye también un trabajo conjunto de las organizaciones miembro, que trabajarán conjuntamente para desarrollar nuevas metodologías de apoyo a los jóvenes emprendedores europeos.
En España, la red Youth Business Spain formará a 400 jóvenes a través de sus socios locales en 9 Comunidades Autónomas, permitiendo la creación de 80 nuevos negocios y 100 puestos de trabajo. El programa de formación, basado en la metodología “Lean Startup”, facilita a los jóvenes con una idea de negocio su definición y testeo ágil en el mercado, para determinar la viabilidad de sus proyectos antes de lanzarse a competir. El Presidente de la red, Luis García Deber, ha agradecido el compromiso de Citi con el autoempleo joven europeo y ha reiterado la importancia del soporte en las primeras etapas del proceso. “Este acuerdo permite consolidar un programa muy necesario para los jóvenes emprendedores, ya que reduce drásticamente el riesgo de iniciar un negocio incidiendo en los factores determinantes del éxito: enfoque al cliente y capacidad de adaptación al mercado”.
Bill Van Dyke, Country Officer de Citi en España, ha destacado que la inversión en la juventud de hoy es fundamental para conseguir una mejor sociedad y economía futura. “Los programas específicos como Youth Business Europe ayudan a los jóvenes a desarrollar nuevos negocios que contribuyen positivamente al crecimiento económico y al bienestar social. Estamos encantados de nuestra colaboración con YBI, en el marco de nuestra iniciativa global Pathways to Progress, permitiéndonos seguir ayudando a un mayor número de jóvenes en su desarrollo personal y profesional sostenible».
Este año el programa Pathways to Progress ha crecido en todo el mundo. La Fundación Citi se ha comprometido a invertir 100 millones de dólares para dar formación en emprendimiento y empleabilidad a 500.000 jóvenes antes de 2020.