Emprendedores News » Emprendedores » Vasos comunicantes entre emprendedores y directivos

Vasos comunicantes entre emprendedores y directivos

Ante una buena idea de negocio, las personas de espíritu emprendedor siempre reaccionan de la misma manera: diseñan un plan, despejan sus dudas y se lanzan a crear su propia compañía. En la mayoría de las ocasiones, la cultura y filosofía que implantan se cimenta sobre tres pilares: el compromiso y esfuerzo; el riesgo y la generación de riqueza (personal, profesional y social).

A medida que se desarrolla la compañía, el emprendedor trabaja para adaptar el modelo de negocio y de gestión: tan importante como lanzar y desarrollar la idea es ser capaz de hacerla evolucionar en función de los clientes y del mercado. Uno de los primeros obstáculos que suele aparecer es la ausencia de alineamiento de directivos y empleados no fundadores con los pilares fundacionales. Son divergencias que, a menudo, se vuelven críticas cuando la compañía ya ha alcanzado un tamaño significativo, o bien cuando afronta la profesionalización del equipo directivo.

En estos momentos comienzan las discrepancias y el desalineamiento entre propietarios y empleados. Se crean grupos con ideas muy distantes y rupturistas con los principios fundacionales. El creador rápidamente comienza a ver como su capa de gestión y su modelo empieza a resquebrajarse, ante la aparición de objetivos diferentes e ideas contrarias a las originales. Sabe que es necesario mantener los tres pilares y transmitir a los gestores el ADN de la compañía.

Una de las soluciones más frecuentes y que asegura la buena transmisión de la filosofía original es la apertura del accionario a los directivos (Ej: ACS, Santander). Incluso en algunas compañías a todo el colectivo de empleados (Ej: Inditex, Grifols). El objetivo es fidelizar y recompensar su esfuerzo. En el fondo subyace la necesidad de alinear a las personas clave con el emprendedor/accionista y así facilitar el cumplimiento de los objetivos y una gestión más eficiente. A medida que la compañía crece, el propietario va perdiendo los conductos de comunicación a través de los cuales transmitía sus valores primarios, y gracias a la implantación de este modelo de participación evita muchas discusiones de negocio y focaliza los esfuerzos de la compañía hacia lo verdaderamente importante.

En definitiva, un buen plan de participaciones, pone en práctica la teoría de Galileo de los vasos comunicantes: un mismo líquido (incentivo/acciones/objetivos comunes) dentro de diversos recipientes conectados entre sí (directivos, empleados y accionistas), incluso si tienen distinta forma y tamaño (porcentaje de acciones de la compañía), la altura que alcanza es la misma en todos ellos (motivación y satisfacción). Es decir, un plan coherente que distribuye los mismos conceptos y están interconectados, es motivante, justo y comprensible por toda la organización.

Artículo Recomendado:  Premio Jóvenes Emprendedores 2011 del Santander Rio Universidades

Existen muchos y variados modelos de participación. Incentivos ligados al valor de la acción (stock options u opciones sobre acciones), recompensa monetaria ligada al valor de las acciones (phantom shares o acciones fantasma), entrega directa de acciones, etcétera. Se establecen indicadores de seguimiento y cumplimiento (ventas, ebitda, beneficio por acción) y se marca un horizonte a medio / largo plazo. La consecución de los incentivos está sujeta a los resultados anuales, y en la concesión de las mismas se establecen una serie de normas, como la liquidación parcial cada año, un periodo mínimo de permanencia en la compañía y demás penalizaciones, exigencias y obligaciones. Asimismo, se establece un comité de seguimiento que vela por las condiciones marcadas.

Los planes de participación de éxito se distinguen por cinco características:

1. Transmiten el espíritu fundacional: “se crean los conductos entre los recipientes”. Se comunica mediante los indicadores de seguimiento y el formato de consecución de incentivos la esencia de la creación y cultura de la compañía. El objetivo es conseguir que los directivos /empleados actúen como en el otro lado del recipiente, es decir, como si la empresa fuera suya. Es importante evitar el enriquecimiento prematuro o el enfoque resultadista a corto plazo.

2. Contemplan visión a largo plazo con pinceladas a corto: “se diseñan recipientes con un tamaño significativo y con transvases de líquidos periódicos”. Se marcan un plan con un horizonte a 5-10 años vista para incrementar el valor de la compañía, generando empleo y en definitiva riqueza para la sociedad, pero con objetivos a corto que haga que la motivación exista desde el momento cero entre los beneficiarios del plan. Existen planes que por ser tan largo placistas acaban por desmotivar y desincentivar a los empleados /directivos.

Artículo Recomendado:  Posibl. estrena ¨A Mozambique¨, documental basado en la historia de voluntarios argentinos en África

3. Diseñan planes modulables: “se diseñan recipientes flexibles con capacidad de adaptarse a todo tipo de líquido”. Definen planes que permiten la incorporación de nuevos colectivos o bien cambiar los incentivos respetando la esencia y los principios del modelo.

4. Crean modelos de gobierno y seguimiento “se establecen reglas de trasvase de líquidos entre recipientes”. Definen y ponen en marcha un comité que permite ir adaptando el modelo según las necesidades y momentos del mercado. Además, actúa en situaciones complejas velando por la integridad de la compañía y de los directivos / empleados.

5. Lanzan planes de comunicación claros: “se informa por los conductos el líquido a vertir”. Diseñan un calendario en tiempo y forma acompañado de mensajes concisos a los empleados, directivos, proveedores, clientes, prensa, etc. El plan lo utilizan para potenciar la imagen y la marca de la compañía.

Un buen plan de participaciones debe de recompensar a las personas clave basándose en los fundamentos de creación del fundador /emprendedor. Además, debe asegurar el buen gobierno corporativo de la compañía y la viabilidad de la misma. En definitiva, “prolongar la especie”, generando riqueza tanto a los directivos como a los accionistas, empleados y familias

fuente: Expansión

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Jack Ma renuncia a la presidencia de Alibaba

Jack Ma deja la presidencia de Alibaba

Jack Ma, el hombre más rico de China cede su puesto al actual director de …

One comment

  1. En IEBS, nuestra escuela de negocios, queremos impulsar una nueva ola de emprendedores innovadores! Por eso hemos puesto en marcha un Concurso de Emprendedores, del que os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo…

    http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/concurso-emprendedores-2/

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: