Trocafone fue invitada este año para ser parte del programa MIT Global Entrepreneurship Program (G-Lab) 2017.
La start-up de reacondicionamiento de celulares fue seleccionada entre 50 compañías en el mundo para ser parte del programa. El MIT y Trocafone están trabajando codo a codo para crear un modelo automatizado y dinámico de precios único en su industria.
“Nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos por el MIT para formar parte de este programa. Fuimos elegidos por el MIT Sloan porque nuestro modelo de negocios les pareció atractivo y disruptivo. Trabajar con una institución reconocida en el mundo por su innovación va a ser una gran experiencia”, afirma Guille Freire, CEO de Trocafone.
La escuela de Management MIT Sloan es la escuela de negocios del reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). G-LAB es el curso internacional de ‘Action Learning’ que conecta equipos del MBA con start-ups líderes y de gran crecimiento alrededor del mundo para desarrollar nuevas estrategias, mejorar operaciones o ayudar a las organizaciones a prepararse para su nueva etapa de crecimiento.
El equipo de G-Lab que está colaborando en Buenos Aires con Trocafone está compuesto por 4 estudiantes del MBA (graduados de la universidad): Rahul Arora, Matthias Egert, Ways Hassas y Armaan Pandey. El equipo está ayudando a Trocafone para mejorar su modelo de precios apalancándose en teoría de precios avanzada investigada por la facultad del MIT y las mejores prácticas de los líderes de la industria del e-commerce.
“Elegimos a Trocafone porque admiramos la misión de la compañía de proveer teléfonos a (millones de personas teniendo en cuenta la accesibilidad, la confianza y la facilidad de compra”, dijo Matthias Egert del equipo de G-Lab. “Mientras Trocafone está haciendo más accesibles los smartphones a los usuarios en Argentina, Brasil y otros países, contribuye, a la vez al cuidado del medio ambiente reduciendo los desechos electrónicos.”
El equipo pasó casi todo enero en las oficinas de Trocafone en Buenos Aires Trabajando con los equipos de Data Science y Pricing de la compañía.
“El objetivo del proyecto es crear un algoritmo automatizado que calcule el precio óptimo por SKU (unidad menor de precio) basado en el comportamiento de competidores y usuarios (por ejemplo precios de los competidores, conversiones de nuestros clientes en nuestro sitio, visitas a la página, etc.)”, explica Freire.
El proceso de fijar los precios tiene hoy en Trocafone un componente manual y, a la vez, los fundamentos de su negocio lo hacen complejo. Trocafone tiene más de 570 productos con 3 condiciones cada uno (bueno, muy bueno y excelente), suma entonces más de 1500 unidades de precio individual o SKU (stock-keeping unit / pricing points).