En el marco de la BIO 2014, la mayor convención de biotecnología del mundo, 24 empresas argentinas, laboratorios, cámaras del sector y organismos del Estado se presentaron en el pabellón argentino organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto. Este año, y por primera vez, el Ministerio invitó a las start-up Terragene, Inbio Highway y Argenomics a participar del evento.
Terragene es una start up orientada al desarrollo de soluciones biotecnológicas para determinar la efectividad de los procesos de esterilización a los que se somete el equipamiento médico y odontológico, entre otros. En 2008 lanzaron al mercado su primera línea de productos, una serie de indicadores biológicos para determinar la efectividad de esos procedimientos. Tras el éxito de estos primeros dispositivos, Terragene desarrolló otros productos como indicadores químicos y tintas para determinar la eficacia de la esterilización, además de software para el seguimiento de material y hasta cintas adhesivas que cambian de color cuando el paquete que envuelven fue esterilizado correctamente. En la actualidad la compañía exporta sus productos a más de 60 países y tiene una facturación anual de seis millones de dólares.
Inbio Highway desarrolla reactivos para biología molecular – enzimas necesarias para reacciones de amplificación de ADN, por ejemplo – y kits diagnósticos in vitro. Se trata del primer laboratorio habilitado para producir este tipo de reactivos para biología molecular en Argentina. Hasta el momento Inbio Highway solo comercializa sus productos en el territorio nacional, pero a partir de su participación en la BIO 2014 buscan ampliar su mercado a otros países.
Argenomics es un emprendimiento dedicado a la producción de marcadores genéticos, programas de investigación clínica y desarrollo farmacotécnico. Si bien hasta el momento Argenomics solo opera en el mercado nacional, próximamente proveerá servicios y productos en Perú, Colombia y Uruguay. «Con la participación en la BIO buscamos además difundir lo que hacemos, generar oportunidades de alianzas con plataformas y productos que puedan contribuir a ampliar la oferta de Argenomics», concluye Saul.
Las tres start up cuentan con financiamiento de la cartera de Ciencia
En el caso de Argenomics, cuenta con cuatro proyectos financiados por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Dos de ellos involucran la incorporación de doctores destinados al desarrollo de productos para la determinación de biomarcadores por un monto de $492.804. El tercero corresponde a Aportes No Reembolsables (ANR) para Investigación y Desarrollo (I+D) por valor de $983.480. En el último caso se trata de Aportes No Reembolsables Bio, Nano, TIC por un monto de $630.935 para el desarrollo de metodologías no invasivas en el diagnóstico y estudio farmacológico de cáncer.
Por su parte, Inbio Highway posee financiamiento del FONTAR por valor de $73.427 y 982.660 a través de la línea de Aportes No Reembolsables ANR 800 y ANR I+D, respectivamente. El primer proyecto se ocupa de la innovación de procesos y productos aplicables en biología molecular y el segundo de la implementación de una plataforma de I+D aplicada a la elaboración de proteínas recombinantes para uso en biología molecular.
Por último, Terragene posee dos proyectos financiados por el FONTAR a través de la línea ANR 600. El primero de ellos asciende a $269.625 para la innovación y automatización en la fabricación de indicadores biológicos del área de salud e industrias. El segundo involucra $459.795 y está destinado al desarrollo e innovación de tintas indicadoras para el control de procesos de esterilización.