Si no puedes dormir pensando por dónde comenzar, esta guía te ayudará a ordenar tus ideas.
Todos hemos escuchado sobre ideas innovadoras que se transformaron en grandes emprendimientos. Sin embargo, existen muchas ideas buenas que no corrieron con la misma suerte. La mayoría de quienes buscan emprender pasa gran parte de su tiempo tratando de crear una idea que sea innovadora y revolucione una industria.
Si eres de los que no puede dormir por querer encontrar el hilo negro del emprendimiento, te recomiendo que, en vez de buscar la cura del cáncer o tratar de ganarte el Nobel con tu idea, busques soluciones intermedias, que estén más a la mano; que desplacen los límites existentes y sean lo suficientemente nuevas como para diferenciarse de sus competidores.
A mi parecer, la pregunta a hacerse es “¿por dónde empiezo?”. He aquí algunos lineamientos que te ayudarán a dar el primer paso para diseñar una idea innovadora.
Paso 1
Antes que cualquier cosa, es importante identificar qué tipo de modelo de negocio base te interesa para desarrollar tu idea de negocio. En principio te sugiero que sea algo que te guste y motive; un hobby, algo en lo que tengas experiencia, un ideal de ayuda a la sociedad, algo que responda a tu conciencia medioambiental, etc. Si no lo tienes muy claro, a continuación te presento algunas categorías que te pueden ayudar a seleccionar tu idea.
Unión de conceptos. Se refiere a la unión de dos conceptos que ya existen en la práctica, pero que funcionan como negocios por separado y pueden unirse en otro contexto. Por ejemplo: la empresa Taxi Stockholm unió el servicio de taxi con el de terapias psicológicas, por lo que, mientras son trasladados, sus pasajeros pueden recibir un servicio de terapia psicológica por parte del conductor (un psicólogo profesional).
Vivencial junto al experto. Estas ideas se basan en que los clientes tengan la oportunidad de compartir determinada actividad junto a un experto. Por ejemplo, en Cookapp un cocinero o chef ofrece su casa para que distintas personas puedan vivir la experiencia de cocinar con él y compartir la cena con otros desconocidos. Seguro tú eres experto en alguna materia y habrá gente que quiera saber lo que tú sabes.
Eficiencia. Estos proyectos tienen como finalidad optimizar el tiempo, espacio, los recursos, etc., de los clientes. Con el aumento de la población en las urbes, el tema del espacio físico en los hogares u oficinas se ha vuelto crítico. Existe una tendencia que invita a maximizar la utilización de los espacios; en este contexto, la empresa chilena Kamasypetacas ofrece mobiliario plegable que permite ser “guardado” cuando no se necesita. También es posible encontrar ideas innovadoras que permiten hacer un uso eficiente del tiempo, como Yourmechanic, que permite realizar reparaciones de vehículos a domicilio. Se incluyen en esta categoría todo tipo de servicios a domicilio.
Personalización. Este tipo de ideas busca entregar un producto o servicio específico para cada cliente. La masificación de los productos está en retroceso y la personalización, en auge. Dado lo anterior, hoy las personas privilegian aquellos productos que son diseñados específicamente para ellos. En esta categoría encontramos a la empresa Trajesamedida, una sastrería online donde los clientes obtienen sus trajes personalizados sin tener que moverse de casa.
Conciencia eco. Estas ideas están inspiradas en una actitud de conciencia y cuidado del medio ambiente. Por ejemplo: la empresa Monosol desarrolló un material que se disuelve con el agua, y que tiene una gran variedad de usos como envoltorios biodegradables. La tendencia a utilizar productos amigables con el medio ambiente ha crecido en forma exponencial, por lo que es una excelente oportunidad para quienes quieren emprender.
Sofisticación. Hoy día, las personas demandan mayores servicios para sus mascotas, tales como alimentos, peluquería, hoteles, vestimenta, juegos, cementerios, fotografías, etc.; o el servicio de cuidado de plantas, animales y casas mientras los dueños están de vacaciones. Un centro comercial de España comenzó a ofrecer el servicio de Hotel para Plantas, ya que detectó que muchas personas no tenían cómo cuidarlas plantas cuando se iban de vacaciones.
Economía circular. Los residuos o desechos (no necesariamente basura) son una fuente de materias primas fiables. Bajo este concepto se abre una enorme oportunidad de negocio, ya que en nuestra sociedad consumista se genera gran cantidad de desechos que es posible reutilizar. Por otro lado, el aumento del precio de las materias primas en los últimos nos ofrece una excelente oportunidad para crear nuevos emprendimientos en esta línea. Por ejemplo, la empresa Bluelife Battery reutiliza las baterías de vehículos en desuso.
Paso 2
Luego de elegir la línea en la cual nos interesa desarrollar nuestra idea es momento de darle forma al modelo de negocio, partiendo por el segmento al cual nos dirigimos, la propuesta de valor y la solución que queremos entregar.
Te sugiero que en esta etapa compartas tu idea con personas de confianza, que puedan aportar su experiencia y enriquecer tu proyecto.
Paso 3
Una vez definido tu modelo de negocio deberás profundizar en el análisis de cada uno de los componentes del modelo, entender muy bien cómo funciona el mercado, qué demandan los clientes, cuáles son los competidores y las barreras del mercado, cuál es el nivel de inversión requerido, etc.
Ésta es la etapa en la cual debemos aterrizar todos nuestros sueños. Siempre será mejor tomar decisiones informadas que lanzarse en un negocio con información parcial y sufrir las consecuencias de un factor que no fue identificado.
Sin duda, la etapa más rentable de un negocio es la de investigación, ya que la inversión es cero (a excepción de las horas-hombre empleadas en el análisis) y nos permite asignar los recursos de manera eficiente.
Por último, no olvides que emprender e innovar no es un tema de recursos económicos; es un tema de actitud.