La visibilidad de las personas con discapacidad en materia de inclusión laboral es cada vez mayor. Se ha avanzado mucho en los últimos años en materia de conquistas logradas y espacios ganados, aunque lo que falta por recorrer es aún muchísimo.
Los países miembros de la ONU han adherido a las diferentes iniciativas de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo y las personas con discapacidad. Gracias a esta y otras iniciativas, el número de asalariados y emprendedores con algún tipo de discapacidad va creciendo, aunque tanto la inclusión laboral como las políticas de apoyo al emprendimiento y el trabajo por cuenta propia siguen siendo asignaturas pendientes en la mayoría de ellos
La realidad muestra que los beneficios laborales y el apoyo emprendedor a las personas con discapacidad en los países sube por la escalera, pero las barreras y dificultades lo hacen por el ascensor.
Discapacidad y tecnología
La tecnología es un aliado de oro para las personas con discapacidad porque además les allana barreras y les genera oportunidades para trabajar o desarrollar la empresa propia.
Además, estos colectivos han de hacer frente a barreras físicas tan básicas como el desplazamiento o la accesibilidad. Es por esto, que la posibilidad de tener un vehículo adaptado es una ayuda invaluable para superar las dificultades para trasladarse que deben superar las personas con discapacidades físicas.
Otras tecnologías que están mejorando la inclusión son apps que traducen al lenguaje de señas, sensores para que personas con movilidad reducida utilicen tablets, sillas de ruedas para que los invidentes se movilicen en forma autónoma, sillas de ruedas robóticas que pueden subir escalones, ascensores con reconocimiento de voz
Las tecnologías de asistencia están ganando terreno en forma veloz. De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, actualmente se benefician cerca de 1.000 millones de personas con estas tecnologías y se espera que para el 2030, la cifra llegue a 2.000 millones. Los productos de este sector incluyen robots de asistencia en el hogar, productos portátiles para personas con discapacidad visual y gafas inteligentes.
Otras novedades que se espera se pongan de moda incluyen ayudas avanzadas para caminar, como asistencia para el equilibrio y bastones «inteligentes», prótesis mejoradas, incluidas neuroprótesis, prótesis inteligentes e impresas en 3D, y «trajes de exoesqueleto» portátiles para la parte inferior y superior del cuerpo, para ayudar con tareas de elevación del cuerpo y mejorar la movilidad.
Barreras para emprender
En Emprendedores.News hemos hablado sobre emprendedores exitosos con Asperger y Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad, y sabemos de muchos otros entrepreneurs con diferentes discapacidades haciendo buenos negocios en empresas tecnológicas.
Sin embargo, las personas con discapacidad tienen más barreras que enfrentar que el resto de los emprendedores.
Algunas de estas barreras son los estereotipos ya que le gente tiende a concentrarse erróneamente en las limitaciones reales e imaginarias que genera una discapacidad en lugar de poner el foco en lascapacidades y talento de la persona.
La accesibilidad es otra de las grandes barreras que deben enfrentar los emprendedores con discapacidad física, situación que puede solucionarse con un diseño universal accesible para todo tipo de personas.
Incluir plenamente a las personas con discapacidad en el ámbito laboral y los ecosistemas emprendedores es un estímulo positivo importante para un país.
Mike Hess, un norteamericano invidente, lo explica impecablemente: “Las personas con discapacidades son el mayor recurso sin explotar del planeta: somos los candidatos perfectos para lo que yo llamo trabajos del tipo ‘escritorio de trabajo’: la tecnología actual es muy accesible y las personas con discapacidades son empleados extremadamente productivos y leales. De alguna manera, son más productivos que las personas videntes. Por ejemplo, algunas personas ciegas pueden escuchar sus lectores de pantalla a una velocidad de 300 palabras por minuto. Es más rápido que el tiempo que una persona vidente necesita para consumir la misma cantidad de datos mirando una pantalla.
“Cuanto mejor seamos a la hora de conseguir que las personas con discapacidad se incorporen a la población activa, más se beneficiará la economía. Yo la llamo la ‘Iniciativa de los mil millones de dólares’. Una persona ciega durante su vida laboral en los Estados Unidos consumirá alrededor de un millón de dólares en asistencia pública, incluidos beneficios por discapacidad, cupones de alimentos y beneficios de vivienda. Si podemos sacar a mil personas con discapacidades de ese sistema y ponerlas a trabajar, eso es alrededor de mil millones de dólares ahorrados en asistencia pública, y casi cien millones de dólares de ingresos generados cada año a través del empleo”, dijo Hess a la ONU.
El artículo destaca cómo las nuevas tecnologías han creado oportunidades sin precedentes para las personas con discapacidad, permitiéndoles superar barreras y aprovechar al máximo sus habilidades y talentos. La amplia gama de herramientas y aplicaciones mencionadas, desde dispositivos de asistencia hasta software especializado, demuestra el poder de la innovación para impulsar la inclusión y la autonomía.
En este sentido, las puertas automáticas representan un excelente ejemplo de tecnología que facilita el acceso y la movilidad para personas con discapacidad. Estas soluciones garantizan una mayor independencia y comodidad al permitir el acceso sin esfuerzo a edificios y espacios públicos, lo que a su vez fomenta una sociedad más inclusiva.