Se realizó en Mendoza la entrega de premios a los ganadores del concurso Iniciativas
Emprendedoras de Jóvenes Rurales 2011. De esta forma, se completó la tercera etapa del
concurso que tiene como fin fomentar, capacitar y facilitar la puesta en marcha de proyectos productivos y de negocios, de jóvenes con espíritu emprendedor.
El concurso fue impulsado, por tercer año consecutivo, por la Fundación IDR (Instituto de Desarrollo Rural), junto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar-Delegación Mendoza y el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y EMPRESAS EN MARCHA
Los primeros premios fueron de $20.000 pesos cada uno y se diferenciaron en dos categorías: iniciativas emprendedoras y empresas en marcha. Los segundos premios fueron de $10.000 para las mismas categorías. Cada premio se replicó en cada oasis productivo. Las menciones fueron de $6.000 para Innovación productiva; Iniciativa de agregado de valor; Emprendimiento cultural; Innovación de tecnología aplicada; Mujer emprendedora; Iniciativa en comercialización; en Turismo rural; Iniciativa asociativa e Iniciativa que aporta a la sustentabilidad ambiental. Un premio de $12.000 se le otorgó a cuatro instituciones que trabajan día a día con jóvenes en el ámbito rural.
EMPRENDEDORES PREMIADOS
Un equipo de trabajo del IDR, coordinado por Andrea Antonietti, con la colaboración de Romina Beltrame y tutores con diferentes regiones asignadas, acompañó a 1131 jóvenes que se capacitaron en competencias emprendedoras y recibieron el asesoramiento personalizado de técnicos (tutores). Una vez terminados los cursos se presentaron 569 ideas proyectos. De éstos, 183 proyectos participaron en la selección final. Una vez concluidas las capacitaciones y el acompañamiento a los jóvenes, se agrupan las iniciativas que cumplan con ciertas condiciones necesarias y se registran en un Banco de Proyectos, para ser presentados institucionalmente ante entidades que brindan financiamiento, asistencia técnica y otros recursos de apoyo a proyectos.
En la evaluación de los proyectos se tuvo en cuenta, entre otras tantas cosas, la equidad territorial al momento de seleccionar los proyectos premiados, de manera tal que se previó una distribución ecuánimemente entre los departamentos participantes.
La diversidad de los temas abordados se manifestó en el abanico de proyectos presentados que incluyó aspectos tales como apicultura, criaderos de cerdos y pollos, cultivo de frutas y hortalizas, turismo, elaboración de vinos, conservas artesanales, industria textil, reciclados servicios agrícolas y rurales, solo por mencionar algunos.