La única manera en que las empresas pueden tener éxito a largo plazo es trabajando en beneficio de sus comunidades.
Mucha gente cree que los negocios son un mal necesario; uno que solo puede lucrar, pero nunca producir un cambio positivo.
Recientemente, un periodista declaró que era muy “polémico” que yo dijera que quería que los negocios abordaran los problemas sociales y ambientales, y que buscaran y valoraran los objetivos sociales por encima de solo obtener provecho.
En realidad, la única manera en que las empresas pueden tener éxito a largo plazo es trabajando en beneficio de sus comunidades, y conforme más directores ejecutivos y emprendedores reconocen esto, estamos empezando a ver un cambio real.
En el pasado, los líderes empresariales experimentados habrían advertido a los jóvenes emprendedores que se alejaran de mi estrategia, explicando que empezar un negocio es extremadamente difícil y que meramente sobrevivir debería ser suficiente.
Sin embargo, en años recientes hemos visto el lanzamiento de muchas empresas que se disponen a hacer el bien en vez de sólo lograr una utilidad, y luego tuvieron éxito usando estos ideales para diferenciar su marca de la de sus competidores.
Consideremos a Toms, una compañía que vende zapatos y anteojos.
Por cada par de zapatos y lentes que vende, dona una parte para niños necesitados.
Hasta ahora, fabrica zapatos en tres países y dona productos en más de 20 países. O analicemos a Patagonia, la compañía de ropa para deportes al aire libre, que tiene una firme misión ambiental y produce muchos de sus artículos con base en materiales reciclados y amigables con el medio ambiente.
Ambas son empresas prósperas y rentables.
Los emprendedores también promueven más frecuentemente ante mí esas ideas empresariales.
El ganador de la competencia Screw Business As Usual de Virgin Unite fue Raise5, una plataforma de recaudación de fondos en línea fundada por un equipo de emprendedores de Toronto.
Su sitio de Internet permite a las personas contratar a voluntarios para llevar a cabo tareas que van desde la programación computacional hasta escribir cartas de amor; los voluntarios trabajan por donaciones de apenas cinco dólares y los fondos van a organizaciones sin fines de lucro.
En una reciente competencia ‘Pitch to Rich’ para buscar ideas de negocios, organizada por nuestra organización Virgin Media Pioneers en Gran Bretaña, emprendedores en ciernes promovieron planes de negocios ante un comité de expertos que nos incluía a mí y a Richard Reed, de Innocent Drinks.
Aunque los cuatro finalistas tuvieron ideas grandiosas, una destacó realmente: SafetyNet Technologies, que presentó una idea maravillosa para evitar que peces y vida marina pequeños y no comestibles sean atrapados accidentalmente en las redes de pesca. La compañía ha desarrollado redes especiales con hoyos y luces incorporados, reduciendo por tanto el daño al ecosistema. Me encantó la sencillez de la idea y también que este producto pudiera modernizar las redes actualmente en uso.
Si usted es dueño de una pequeña empresa, considere su lista de objetivos declarados.
Mejorar su comunidad y ambiente no debería solo ser añadido a su estrategia como una idea de último minuto a través de una donación de caridad o un breve esfuerzo voluntario, debe ser parte integral de su planeación de negocios, afectando las decisiones sobre cómo elegir proveedores, qué materias primas usar y cómo comercializar su marca. He aquí un proyecto de seis pasos a seguir:
1. DEFINA SU PROPÓSITO CENTRAL
Evalúe las necesidades sociales y ambientales de las comunidades en las cuales espera hacer negocios. ¿Cómo puede ayudar a abordar grandes problemas como la falta de capacitación o la degradación ambiental? ¿Qué empresas puede crear para satisfacer estas necesidades?
2. DECIDA, QUÉ EVALUARÁ, MEDIRÁ Y REPORTARÁ
Cuando forje una estrategia basada en satisfacer las necesidades de la comunidad, establezca objetivos claros para su negocio, pero en vez de pedir a sus empleados que solo alcancen metas de utilidades y ventas, desafíelos a lograr sus objetivos sociales y ambientales.
Luego, establezca sistemas que midan ese progreso.
Cuantifique su impacto en el planeta; cree un sistema de recompensas que mantenga a su personal enfocado.
3. PLANEE SUS ACTIVOS
Haga una lista de todos los recursos que tenga a su disposición, todo desde su poder adquisitivo y el potencial de reconocimiento de marca de nuevos productos hasta la energía y pasión de su personal. Esto puede incluir también cómo dispone de los desechos, si es innovador en esta área.
4. MOVILICE A SU COMUNIDAD
Reúnase con líderes comunitarios y explique lo que espera lograr. Comparta sus objetivos, describa sus sistemas, hable sobre sus activos, y pídales su consejo y pregunte por su experiencia.
Si puede, reclute a otras empresas locales y organizaciones sin fines de lucro para que trabajen con usted.
5. EVALÚE SUS PRODUCTOS, SERVICIOS Y CADENAS DE SUMINISTRO
Evalúe periódicamente sus cadenas de suministro, productos y servicios, sus clientes y socios.
Explique cómo pretende hacer buenos negocios que también sean buenos para su comunidad. Como Raise5 o Safetynet Technologies, puede ayudar a cambiar la forma como la gente ve los negocios, como un bien necesario.
He escrito en columnas anteriores sobre Ray Anderson, el fundador de Interface Inc., quien revolucionó la industria de las alfombras al establecer el objetivo de que su compañía redujera radicalmente el desperdicio.
Una vez dijo: “Para quienes piensan que los negocios existen para obtener utilidades, les sugiero que lo reconsideren. Las empresas producen utilidades para existir. Seguramente debe haber algún propósito más elevado y noble que ese”. Ray murió en 2011, pero nuestra generación de emprendedores debe tomar a pecho sus palabras.
Richard Branson
fuente: Portafolio (Colombia)