Jeff Bezos, el mejor CEO del 2013, fue calificado hoy como “el peor jefe” en una votación realizada por los sindicatos. ¿Por qué? Lo acusan de despreciar la dignidad y los derechos de sus trabajadores.
Luego de haber sido calificado como el mejor CEO del año 2011 por el medio especializado Marketwatch, y en 2013 por la BBC, un nuevo título llega para Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon: ser el peor jefe del mundo.
Bezzos fue votado por 20.000 personas nucleadas en la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), en el marco del tercer congreso de la agrupación que se celebró en Berlín.
La votación popular se realizó por Internet, y los resultados se revelaron a través de un comunicado. En él, la secretaria de la CSI, Sharan Burrow, indicó que Amazon era un claro ejemplo del poder que acumulan las empresas que están por fuera del control de los gobiernos.
A lo largo de 2011, Bezos tomó iniciativas que llevaron a Amazon a la cima de la “economía 2.0”, junto a gigantes como Facebook, Google y Apple, empresas que tienen en mente entrar tarde o temprano al comercio electrónico, un terreno que Amazon actualmente maneja de manera casi hegemónica.
Además, el año pasado estuvo entre los primeros puestos de los rankings que elaboran reconocidos magazines y experimentados analistas, como el que publicó la revista Fortune sobre los mejores y peores CEO del 2013.
Pero la realidad que viven los trabajadores parece ser muy lejana a la que reflejan este tipo de rankings. “Jeff Bezzos representa la inhumanidad de los patrones que está siendo promocionada por el modelo empresarial estadounidense”, dice el comunicado y describe a Amazon como “una rica compañía que opera globalmente despreciando la dignidad y los derechos de los trabajadores”.
En este contexto, Sharan Burrow hizo mención también los problemas laborales que tuvo la empresa en Alemania, donde los trabajadores implementaron varias huelgas en defensa de sus derechos.
“Amazon trata en Alemania a sus trabajadores como si fueran robots y la compañía no oculta que en pocos años quiere reemplazar a sus trabajadores por robots”, expresó.
Luego de Bezos, en la votación siguen los responsables de Qatar Airlines y de News Corporation. Mientras que en la lista de los posibles candidatos al “peor jefe del mundo” se encontraban los directivos de Walt-Mart, JP Morgan Chase, Goldman Sachs Group, Koch Industries, Samsung y Glencore Xstrata.
fuente: Inversor Global