Forrest Edward Mars Jr, el hombre que convirtió la empresa familiar en un imperio de chocolate.
Mars es la empresa estadounidense propietaria de marcas como M&M’s, Snickers, Milky Way, Muskeeters, Twix, Wrigley, Orbit, Pedigree, Rayal Canin, Whiskas y Eukanuba, por mencionar algunas.
“Forrest fue una gran fuente de inspiración para todos nosotros en Mars Incorporated. Pieza fundamental para construir nuestro negocio, siempre apegado a los principios de la compañía. Extrañaremos a Forrest, sin embargo, sus contribuciones y el legado que deja en Mars durarán para siempre”, dijo Grant F. Reid, CEO y presidente de la firma con más de un siglo de historia.
Forrest E. Mars dedicó su vida a construir Mars Incorporated como un negocio guiado fundamentalmente por principios que crearan beneficios mutuos para todas las personas que interactuaran con la compañía, dice la empresa.
Mars inició su carrera como contador público certificado y luego ingresó como auditor en PwC.
En 1959, Forrest se integró a la empresa familiar como director de Finanzas de M&M’s, cuando la compañía tenía un valor inferior a los 100 millones de dólares, y dos años más tarde fue promovido como director general de una nueva planta de manufactura que se construiría en Veghel, Países Bajos, un viaje que llevaría el exitoso portafolio de productos Mars a nuevas geografías.
Con solo 5 asociados, Mars supervisó la construcción de lo que ahora es la planta de chocolate más grande del mundo y dirigió esta fábrica hasta 1966, cuando se mudó con su familia a Neully-sue-Seine, a las afueras de Paris, para convertirse en director general de Mars Francia, en donde pasó cuatros años de su vida.
En 1970, Forrest se mudó a Virginia para asumir la vicepresidencia de operaciones del negocio de chocolate, en donde trabajó con su hermano John Mars, también vicepresidente de la firma. Eventualmente, los dos hermanos compartieron la responsabilidad de dirigir la compañía y en 1975, se convirtieron en presidentes de Mars, cuando la compañía ya valía 1.000 millones de dólares.
Cerca de 13 años después, Forrest Mars, Jr. y sus hermanos John y Jacqueline, formalizaron y publicaron los Cinco Principios de Mars basados en los objetivos de negocio expresados en 1947 por su padre, Forrest E. Mars:
- Calidad
- Reciprocidad
- Responsabilidad
- Eficiencia
- Libertad
Hoy, la compañía tiene ventas superiores a los 35.000 millones de dólares y genera más de 80.000 puestos de trabajo en 78 países.
Después de su retiro como asociado en 1999, Mars continuó dando guía y consejo al equipo de liderazgo de la compañía. Integró como miembro de la mesa directiva hasta el 2006, trabajando en los Comités de Auditoría y Remuneración, así como miembro de la Fundación Mars.
En 1999, los hermanos Mars hermanos establecieron y auspiciaron la Cátedra Forrest E. Mars en Ética, Política y Economía en la Univerisad de Yale en honor a su padre; mientras que en 2006, Mars fue nombrado ‘Caballero de la Legión de Honor’, una distinción entregada por el presidente francés, Jacques Chirac.
Considerado como el hombre que consolidó el imperio M&M en todo el mundo, la vida profesional de Forrest Edward Mars Jr., se sustentó en estos 6 puntos:
1. Herencia familiar
Un hombre de negocios que junto a su hermano John y su hermana Jacqueline, heredó un negocio significativo y lo hizo crecer hasta convertirlo en una de las compañías familiares más grandes y respetadas en el mundo, incrementando sus ventas de mil millones de dólares a más de 35 mil millones, además de crear más de 80 mil fuentes de trabajo en 78 países alrededor del mundo.
2. La expansión
Un apasionado creyente de los beneficios que tiene para todos la economía global, dedicó gran parte de sus esfuerzos en vida, junto con sus hermanos, a construir el negocio de Mars internacionalmente, expandiendo su presencia primero en Europa, Australia, Japón, y posteriormente en países como Rusia, China, México, Brasil y el Medio Oriente.
3. Crear valores
Un visionario que postuló, junto con sus hermanos, un sólido conjunto de valores corporativos para crear un negocio recíproco en beneficios para cualquiera que interactuara con Mars, Incorporated, los cuales heredaron de su padre y que hoy son los Cinco Principios que guían las decisiones de negocio de la compañía globalmente, una referencia para la compañía que ha hecho una diferencia positiva en el mundo.
4. Un filántropo
Un filántropo en su país y a nivel internacional, que apoyó proyectos de conservación del medios ambiente, como la Reserva Americana de la Pradera en Montana, así como numerosos proyectos para preservar la historia de Estados Unidos, como el Museo Brinton del Oeste y el del Arte Indio Americano en Big Horn, Wyoming, o el Salón Mars de Negocios Americanos en el Museo de Historia Americana.
5. El viajero extremo
Un explorador que amaba aventurarse en su embarcación de expedición a algunos de los lugares más salvajes y recónditos del planeta, incluido navegar por los mares del pasaje noroeste que cruza el Estrecho de Bering, a la vez que también patrocinaba el viaje anual para estudiantes que partía de Hotchkiss, su antigua escuela, hacia la Antártida.
6. Hombre de familia
Un ferviente hombre de familia a quien le sobrevive su esposa, cuatro hijos, once nietos, dos bisnietos, así como numerosos miembros de su familia política y el legado de un hombre que insistió vehementemente que el trabajo de todo mundo debe tener significado y ser satisfactorio.