Alan Castellanos, director general de ABC Capital, reconoció que el r eto para los bancos nuevos es “difícil”, debido a la que la crisis financiera afectó sus planes de negocios.
Sin embargo, adelantó que la naciente institución buscará llegar a nuevos nichos de mercado.
Uno de ellos, dijo, son los microempresarios, ya que este segmento está desatendido por la banca comercial.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario aclaró que ABC Holding no compró a Banco Amigo, sino que fue un proceso de fusión.
Afirmó que los tenedores “originales” retiraron capital por 20 millones de dólares, con lo que la participación accionaria se concentra en la Holding y en Empresa Tolteca, subsidiaria de Cementos de México (Cemex).
ABC Capital también se orientará a nichos que ya operaban como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), tal es el caso de financiamiento a infraestructura, proyectos para estados y municipios, inmobiliarios y microfinancieras, ya que éstas “no cuentan con fuentes de fondeo ni con oportunidades para hacer negocios”.
De Banco Amigo, dijo, se aprovechará la captación, aunque se diversificarán las fuentes de fondeo. Incluso, se conservará la plantilla de personal que atendía ese negocio.
Como Sofom, dijo, el modelo funcionó y el capital creció 80%.
El martes pasado, ABC Holding y la empresa Tolteca de México, subsidiaria de Cemex, anunciaron la compra de la institución Banco Amigo.
Esta operación dará lugar a ABC Capital. La transacción ya cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La nueva institución se integrará por accionistas mexicanos y el intermediario iniciará con un capital de 900 millones de pesos.
Tendrá presencia en 22 estados de la República Mexicana, con 25 sucursales y más de 800 empleados.
Alan Castellanos manifestó que ABC Capital será una entidad pequeña. A la fecha, cuenta con 30 empleados.
Insistió que “no se desperdiciará” nada de Banco Amigo.
Aclaró que la entidad financiera no abarcará todos los segmentos del mercado. “No queremos hacer cosas que no sabemos”, aseguró.
Remarcó en que la Sofom realizaba financiamiento estructurado y a las pequeñas y medianas empresas.
Respecto a la deuda de estados y municipios, comentó que los préstamos a este sector crecieron entre los años de 2008 y 2009.
Castellanos reiteró que si bien hay estados del país que enfrentan problemas de liquidez económica, “no detectamos ningún problema”.
Expuso que, a diferencia de hace dos años, hay buenas perspectivas para el negocio bancario, porque ya pasó lo más difícil de la crisis internacional.
Recalcó que la naciente entidad financiera cuenta con cobertura nacional, por lo que abarcará a una parte importante de los estados.
fuente: El Universal