Emprendedores News » Emprendedores » ¿Por qué los empresarios y emprendedores de América Latina eligen Israel como inspiración para sus negocios?

¿Por qué los empresarios y emprendedores de América Latina eligen Israel como inspiración para sus negocios?

Israel, con su ecosistema emprendedor pujante, se ha convertido en uno de los sitios de peregrinación más visitado por los emprendedores latinoamericanos.

Desde la primera vez que pisé Israel, me impresionó su capacidad de superar todas las barreras. Luego de varios viajes, me di cuenta que tenía que diseñar un programa para llevar a emprendedores de Argentina a Israel para que aprendieran cómo se hacían las cosas allá para poder aplicarlas a nuestro país. Con los años, la iniciativa fue creciendo más y más, hasta llegar al punto en el que estamos hoy: cuatro años de trayectoria, más de 1.000 empresarios capacitados e inspirados de toda la región incluyendo Brasil, Chile, México, Colombia y Perú.

¿Por qué Israel?

Porque es un país que tiene unas 5.000 startups y un ecosistema emprendedor solo comparable con Silicon Valley. Su centro de investigación IVC con base en Tel Aviv informó que, en 2017, el total de dinero recaudado a partir de este modelo de negocio fue de US$ 5.242 millones. Tanto significó este crecimiento que hoy, Israel, es el segundo país, sin contar a los Estados Unidos, en cantidad de empresas que cotizan en el Nasdaq: se ubica atrás de China con 75 compañías. A lo que se suma la creación de 24 incubadoras tecnológicas que dieron apoyo a empresas de todo el mundo en su fase inicial, ya sea con capital, instalaciones y apoyo gerencial.

Por si quedan dudas, Israel se encuentra en la quinta posición en el Índice de innovación de Bloomberg 2019, escalando cinco puestos con relación al año anterior. El mismo índice Bloomberg clasificó dicho país de Medio Oriente como el número 1 en investigación y desarrollo. Esto tiene mucho que ver su política de inversión en éste área: Israel gasta más de $ 12.7 mil millones anuales en investigación y desarrollo, lo que representa el 4,3% de su PIB total.

Artículo Recomendado:  ¿Querés emprender? Antes hazte estas 10 preguntas

En Israel se encuentran los empresarios que marcan tendencia a nivel internacional a través de la creación de compañías disruptivas que desafían la forma en la que vivimos. Durante los viajes que organizamos con Innovation Experience, los participantes aprovechan para realizar capacitaciones en distintas temáticas vinculadas con la innovación y las nuevas formas de encarar los negocios. Además, para una oportunidad para mostrarle a Venture capitals e innocadoras de negocio internacionales ideas que están siendo implementadas con éxito del otro lado del mundo.

Actualmente, Innovation Experience cuenta con viajes y programas tanto para jóvenes emprendedores como para CEOs, fundadores y altos mandos de empresas. En los últimos cuatro años han viajado 30 delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Perú en las que participaron emprendedores, CEOs y gerentes de grandes compañías como Banco Hipotecario, Galicia, y Despegar.

Hay casos de argentinos que repitieron la experiencia más de una vez, y con éxito: por ejemplo, Sergio D’Ippolito viajó tres veces (junio, octubre y noviembre de 2018) y actualmente logró conformar con éxito dos compañías. También está el caso de Gonzalo Innocenti, quien empleó su experiencia para continuar fortaleciendo el ecosistema emprendedor en su Mendoza natal.

La iniciativa emprendedora argentina es un sello en la región y en el mundo, por algo el Gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales y municipales de Argentina están poniendo en práctica programas tendientes a promover y sostener este ecosistema emprendedor. El programa Argentina Emprende y la Ley de Emprendedores sancionada en 2017 forma parten de una visión a futuro que dejó de ser tendencia para transformarse en una realidad.

En un contexto de estancamiento económico en el país, viajar a Israel a través de los programas de Innovation Experience, es una buena oportunidad para motivar al emprendedor que todos llevamos dentro, encontrando en este país asiático los conocimientos, metodologías, modelos de negocio y posibles capitales de inversión, para convertir sus ideas en realidad.

Artículo Recomendado:  ESPAÑA:VI Edición Premios Jóvenes Emprendedores Sociales
Ryan Fain, director de Innovation Experience
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

STARTUP EN 1° PERSONA: Stefan Friemel y Christian Koeper, de Daparto (Alemania)

La historia de DAPARTO, la exitosa startup alemana de comparación de precios de repuestos de autos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: