Todos hablan de los unicornios. Desde los hombres en el video “Hot Crazy Matrix: A man’s guide to women” (que después tocaremos este punto) hasta Tech Crunch en su artículo “Welcome to the Unicorn Club: Learning from billion-dollar startups” o Fortune, con su lista de las “80 unicorn startups”. Pero ¿que es realmente un unicornio?
Por definición, un unicornio es un animal fabuloso y mitológico con figura de caballo y con un cuerno en mitad de la frente. Pero en los negocios tiene un significado diferente.
Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término “unicornio” (noviembre 2013) refiriéndose a una compañía de tecnología que alcanza una valuación de un billón de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Como bien lo decía Aileen, les llamamos “unicornios” ya que antes eran como un mito o fantasía y que aparentemente no existían. Pero ahora, parece que por lo menos encontramos cuatro de este tipo de compañías en promedio al año, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva.
No hace mucho tiempo, Google y Amazon lograron valuaciones arriba del billón de dólares después de volverse públicas (post-IPO’s). En el 2013, Aileen nos hablaba del Club de los 39 unicornios (representan el .07% de las B2C y B2B startups de software). Al día de hoy, Fortune cuenta más de 80 compañías que han sido valuadas arriba del billón de dólares (pre-IPO). Las que encabezan las listas son: Facebook ($122B), Xiaomi ($46B), Uber ($41.2), Linkedin ($25B), Palantir ($15B), Airbnb ($13B), Workday ($12B), Flipkart ($10.6), Dropbox ($10.4), Snapchat ($10B), Twitter ($9B).
De acuerdo al estudio de Aileen, algunas de las características que tienen en común estos unicornios son:
- El 2000 marcó la era de las social networks.
- Hay más B2C consumer-oriented que B2B enterprise
- Enterprise-oriented unicorns han generado más valor por cada dólar privado invertido (aproximadamente 26x).
- En e-commerce hay 11 compañías, modelo de audiencia (monetización a través de publicidad) hay 11 compañías, Saas modelo “freemium” con 7 compañías y enterprise software a una mayor escala, 10 compañías.
- De las compañías de e-commerce, ninguna cuenta con inventario físico.
- Le tomó siete años en promedio a 24 compañías de la lista salir públicas o ser adquiridas (excluyendo los “outliers”).
- La edad promedio de los emprendedores al fundar es de 34 años.
- El equipo está formado por tres emprendedores en promedio. El 90% de las compañías tienen fundadores que ya se conocían antes, en la escuela o trabajo
- Sólo dos de las compañías fueron fundadas por mujeres (Gilt Groupe y Fab). Y actualmente, ninguna CEO es mujer.
La última conclusión es alarmante y aún más viniendo de un país desarrollado (27 de las 39 compañías del Unicorn Club están basadas en San Francisco). Hay una oportunidad enorme y mucho por hacer. Aparentemente los unicornios no existen y estás compañías sí, pero las nombramos de esta manera porque para nosotros, significa algo extremademente raro y mágico. Algo que no encuentras todos los días. Conviértanse en unicornios. Sean una representación simbólica de un utópico en donde demuestren que cualquier cosa es posible.
fuente: Victoria 147