El 90% de las startups fracasan. Es indispensable conocer y entender las etapas por si quieres comenzar un nuevo negocio y no ser parte de la estadística.
Uno de los miedos más grandes a la hora de comenzar un nuevo negocio son las estadísticas del fracaso. Saber que el 90% de las empresas fracasan, y el 75% lo hará en los primeros dos años, definitivamente no te anima a abrir una empresa. Sin embargo, es indispensable conocer y entender cada etapa por si quieres comenzar un nuevo negocio para no ser parte de la estadística.
Todo empieza con esa idea millonaria de negocio, generas una hipótesis inicial de las características que debe tener tu producto y las razones por las que todos te van a comprar, y construyes el producto. Lanzas el producto… y no pasa nada. No solo nadie compra tu producto, sino que a nadie le interesa, de las nubes al piso de golpe. Después de la caída viene la depresión y aquí es donde el 75% de las empresas fracasan y se rinden ya que no hacen nada nuevo ni diferente; el 35% de las empresas restantes harán experimentos con base en investigaciones de mercados.
Para las empresas que siguen batallando por ese sueño desde el comienzo, seguirán haciendo esfuerzos y realizarán mejoras y cambios para empezar a ver un poco de esperanza, pero van para abajo todavía. Más cambios, más para abajo, y así como una montaña rusa subes y bajas. Todos esos pequeños cambios, ajustes e investigación te han dado el Product Market Fit, lo que significa básicamente que has dejado que tus clientes moldeen tu producto a sus necesidades exactas. Ahora sí es hora de escalarlo y llevar ese producto a todos tus clientes potenciales en todo el mundo. A partir de esta etapa puedes empezar tu plan de marketing y expansión, antes solo malgastarías recursos ya que no habrás tenido el Product Market Fit, y nadie lo hubiera comprado.
El 90% de las empresas y startups fracasan; no se trata de ser optimista o pesimista, sino de ser realista. Recuerda que las estadísticas están formadas por todos los que fallan y se rinden.