Montar su propio negocio puede ser una tarea absorbente que ocupe todo su tiempo. Sin embargo, es importante saber desconectar para que el cerebro recupere energía y pueda seguir rindiendo al máximo en el trabajo.
Los emprendedores deben aprender a llevar a cabo ese proceso, aprovechando especialmente el fin de semana para ello, como señala la revista Forbes. «Los fines de semana son el arma secreta de los empresarios», declara Laura Vanderkam, que ha escrito ‘Lo que hace la gente exitosa el fin de semana’. «Hay que usar los fines de semana para desconectar y llegar al lunes pleno de energía», insiste.
En la prestigiosa revista trazan un plan de actuación para los fines de semana, a partir de diversas entrevistas realizadas a grandes emprendedores que han alcanzado el éxito sobre las actividades que hacen (o tratan de hacer) los fines de semana. Las 14 principales que realizan son las siguientes.
1. Tiempo con la familia y los amigos
Esta actividad es muy importante, especialmente para los emprendedores que no pasan mucho tiempo con sus seres queridos a lo largo de la semana.
2. Ejercicio
Mens sana in corpore sano. Hacer ejercicio es básico para todo el mundo. Si se pasa toda la semana trabajando, tiene que tratar de aprovechar durante el fin de semana para ejercitar su cuerpo. Además, la actividad física nos ayuda a despejar la mente y llenarla de nuevas ideas. Además, puede servir para establecer nuevas relaciones.
3. Desarrollar una pasión
Pintar, escribir, cantar, bailar, componer, etc. Desarrollar la pasión por algún tipo de actividad te ayuda a evadirte, y sobre todo sirve para alcanzar el equilibrio en la vida, como señala Marscha Egan, coaching de directivos.
4. Viajar
Irse de vacaciones durante el fin de semana supone un importante respiro respecto al trabajo, especialmente después de una semana intensa, y permite romper con la rutina.
5. Desconectar
Es importante romper con el email, el móvil, etc. durante un periodo de tiempo. El sábado y el domingo pueden ser un buen momento para ello, aunque no sea durante toda la jornada.
6. Voluntariado
Ayudar a los demás es una actividad que ayuda a alcanzar el equilibrio en la vida. Nos ayuda a desconectar pero también a sentirnos realizados. Puede llevar a cabo una actividad que le guste para colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro. Una actividad de este tipo que tiene mucho éxito entre los grandes emprendedores es la recaudación de fondos, que le permite conocer a otras personas y desarrollar su función filantrópica.
7. Evitar las tareas del hogar
Aunque si trabaja durante toda la semana el único momento que tiene libre para llevar a cabo las tareas domésticas es el fin de semana, hay que tratar de hacerlo lo más rápidamente posible (se le puede reservar un tiempo concreto todos los fines de semana), y después desterrarlo de la mente el resto de las jornadas de descanso.
8. Planificar a medio y largo plazo
La planificación hace a la gente más eficaz. Si el lunes llega al trabajo con todo previsto, ganará mucho tiempo. Por ello, las personas con éxito aprovechan los fines de semana para planificar sus objetivos a medio y largo plazo (incluso a un año vista).
9. Socializar
Son muchos los estudios que demuestran que, como criaturas sociales, la gente necesita pasar tiempo con otras personas para alcanzar la felicidad. «Socializar está muy cerca del sexo en cuanto a las necesidades básicas para alcanzar la felicidad», señala Vanderkam. Incluye tanto salir con la familia, o con los amigos, como participar en la comunidad.
10. Actividades de ocio
Estas actividades son especialmente importantes para la gente que se pasa toda la semana encerrada en una oficina. La gente apuesta por la jardinería, la artesanía, los juegos, los deportes, la cocina, o actividades culturales como los conciertos o la ópera.
11. Conocer gente
El networking es una forma de vida, por lo que donde quiera que vayan, los empresarios de éxito tratan de tejer relaciones y conocer gente nueva.
12. Reflexionar
La gente que alcanza el éxito necesita dedicar cierto tiempo para apreciar lo que han logrado, su felicidad y sus éxitos. Los fines de semana son buenos momentos para hacer ese tipo de reflexiones.
13. Meditar
Hay numerosas clases y cursos que enseñan y ayudan a meditar, lo que nos ayuda a despejar la mente y afrontar con mayor tranquilidad las situaciones de estrés.
14. Recargar energía
En el mundo competitivo actual, es necesario tener cargadas tus baterías para afrontar el día a día. Las personas que alcanzan el éxito son capaces de hacer muchas cosas, y es gracias a esa energía.
Fuente: El Economista