El 10 y 11 de octubre, y por tercer año consecutivo, se realizó AgTech Conference. El evento, cuyo lema fue “tecnología y eficiencia para el agro” reunió a los principales referentes de la industria agroalimentaria en Buenos Aires.
Las principales temáticas del evento fueron: Innovación abierta en el agro, Blockchain en agrifood, IA en la agroindustria, por qué apostar al Agtech en Latinoamérica, entre muchas otras.
El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Luis Figueroa, Coordinador del Programa Agtech a nivel regional. “En la región, la industria del agro es muy relevante y es por eso que consideramos importante acercar la innovación a la industria”, sostuvo. “En Latinoamérica contamos con muchísimo talento y recursos para que esto ocurra”
Además se realizó la Pitch Competition Regional en la que startups de Argentina, Uruguay y Perú expusieron sus modelos de negocios ante un jurado de expertos de la Industria.
La startup ganadora fue Zafrales de Uruguay, una compañía que conecta trabajo con trabajadores rurales a través de la tecnología. Como premio, viajará al World AgriTech Innovation Summit en San Francisco.
Una de las oradoras más relevantes de la jornada fue Susana García Robles, Chief Executive y Principal Senior Advisor de FOMIN (Laboratorio de innovación del BID). Además de hablar sobre los marcos de innovación en América Latina, Susana destacó que Agtech será fundamental para abordar desafíos clave relacionados con la agricultura de las próximas décadas, como el cambio climático y la necesidad de aumentar la productividad.
Además estuvieron presentes representantes de compañías que ya están transformando la industria a través de la tecnología y el procesamiento de datos:
Danilo Leao, CEO de la startup brasileña BovControl, presentó un caso de éxito relacionado con la trazabilidad de la producción lechera a través de la Blockchain. “Comenzamos a proveer soluciones al mercado al darle valor a los datos”. La compañía, que se autodefine como la «Internet de las vacas» ayuda a los productores aumentar su eficiencia y ganancias al proveer datos sobre el ganado en tiempo real.
Por otro lado Matías Muchnick, CEO de TheNotCo tuvo a su cargo uno de los keynotes más impactantes de la jornada “Nuevas fronteras de Food Tech”. Su compañía utiliza un software de inteligencia artificial para producir opciones saludables y nutritivas de alimentos consumidos masivamente.
Más tarde el panel de “Innovación Abierta el Agro” logró sintetizar los avances y las problemáticas con las que se encuentran las grandes empresas del agro a la hora de incorporar innovación. Estuvo integrado por Nicolás Loria de Dow Agrosciences, Hernán Ghiglione de BASF y Nicolás Gennaro de Syngenta, moderados por María Beatriz “Pilu” Giraudo, de Aapresid.
Strider también participó del encuentro, con el keynote de cierre “De startup a adquisición” de la mano de Luiz Tangari, co-founder de la compañía. La startup brasileña fue elegida por Forbes como una de las 25 AgTechs más innovadoras del mundo y actualmente se encuentra en proceso de adquisición por Syngenta.
En síntesis, los asistentes del encuentro pudieron obtener un amplio panorama de la innovación tecnológica en la industria agropecuaria local y de la región, además de haber tenido contacto directo con los emprendedores Agtech más disruptivos de la región.