Surcó el océano sólo para explicarle a Canarias que la creatividad siempre entraña grandes dosis de riesgo pero que, sin ella, el futuro no será distinto. Cory Hallam, director del Centro de Emprendedores de la Universidad de Texas, tiene fe en los "ángeles" que sufragan la andadura de las empresas y, también, en las instituciones capaces de favorecer la experimentalidad social, esa que transforma el mundo. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS después de un seminario organizado por la FundaciónEmpresa de la ULL.
– ¿Uno nace emprendedor o se hace con el tiempo?
– Hay de los dos tipos. Algunas personas saben que son emprendedores y van directamente a su objetivo, pero hay otras que no se dan cuenta de sus habilidades y tienen que aprender las destrezas del oficio
– ¿Todos los empresarios tienen que ser emprendedores y todos los emprendedores son empresarios?
– Bueno, un emprendedor es alguien que crea algo nuevo y saca beneficios de ello. No son iguales que los empresarios tradicionales, que son los que llevan su empresa y ya está. Son dos destrezas distintas
– ¿Odiar al jefe favorece la emprendeduría?
– Sí, odiar al jefe puede favorecerlo. Un ambiente de trabajo desfavorable empuja a la gente a preguntarse si quiere seguir trabajando así o prefiere ser su propio jefe…
– ¿La precariedad laboral actúa así también?
– Sí
– Hoy que el mundo está inmerso en una crisis económica, pero también social, ¿no hacen falta otro tipo de emprendedores más allá de los que se dedican a crear empresas innovadoras?
– Sí, y los necesitamos mucho. Por eso en nuestra Universidad damos clase sobre emprendeduría social. Consiste en cómo crear algo nuevo que a su vez ayude a mejorar la sociedad.Un ejemplo de ello es una compañía formada por estudiantes que nació hace años, Graffiti Found. La idea surgió porque había partes de la ciudad de San Antonio plagadas de grafitis.Sus autores pasaron a formar parte de la empresa.
– Pero, dado el contexto actual, ¿trabajar con el bolsillo vacío no hace más complicado ser emprendedor?
– La crisis tiene un efecto positivo, que es la necesidad. Si tú no tienes trabajo y necesitas dinero para comer, te tienes que inventar algo. El problema es que no serán trabajos de alta tecnología.Se podrán crear empresas de servicios…
– Pero, ¿los bancos darán dinero para financiar a emprendedores?
– No, los bancos nunca. Hay dos tipos de inversiones. Los bancos sólo financian cuando ya hay un bien del que se pueden apoderar… El emprendedor tiene que buscar otro tipo de financiación, necesita que se compren acciones de su empresa. A este tipo de personas en América se les conoce como inversores ángeles, personas que tienen mucho dinero. Luego, los emprendedores tienen que buscar inversores privados para poder expandirse en el mercado.
– El problema es que eso ocurre en Estados Unidos. Aquí, los emprendedores son como las hipotecas subprime…
– Ya, es que no es lo mismo la inversión en tecnología que en propiedad. En esta última sabes que obtienes un 9% de beneficios. La apuesta por tecnología multiplica por 20 ó 30 la inversión inicial.
– En ese sentido, EE.UU. está muy avanzado pero, ¿quién es más emprendedor, Obama en Estados Unidos o Musavi en Irán?
– Lo siento, pero no quiero manifestarme sobre política.
Fuente: Diario de avisos