El GEM señala en su capítulo argentino que la apertura del mercado, las normas sociales y culturales, los recursos naturales y el nivel de educación son las mayores fortalezas que el país ofrece para favorecer el surgimiento de nuevos negocios. En cambio, para incentivar y sostener la actividad emprendedora en el país, según indica el estudio, es importante que el Gobierno se esfuerce en promover políticas públicas que protejan el nacimiento emprendimientos y el desarrollo de empresas jóvenes. Entre las dificultades de emprender en Argentina que el GEM cita en su análisis figuran: las normas laborales poco flexibles y el bajo nivel de desarrollo de los mercados financieros. Algunas de las dificultades o riesgos podrían superarse o disminuirse, según la opinión de expertos analistas del GEM, si se fomentaran iniciativas de cooperación público-privadas y la construcción de redes de contacto entre de emprendedores, inversores, universidades y empresarios.
Desde fines de 1999, la Argentina fue incorporada en este estudio a través del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, que lleva adelante la investigación en el país bajo la dirección de Silvia Torres Carbonell; quien ésta mañana difundió los resultados que surgieron de una encuesta nacional de 2018 casos tomados entre junio y julio de 2007. Argentinos mayores de 18 años de 16 localidades del país fueron consultados, entre otros temas, sobre su actividad laboral, la capacidad para detectar oportunidades de negocios y luego emprender y las ventajas y las dificultades que implica emprender en la Argentina.
Los resultados del estudio local del IAE Business School que sirvieron como datos para componer los índices del GEM muestran las siguientes conclusiones:
1. En Argentina, el índice total de la actividad emprendedora de empresas nacientes y nuevas fue del 14,4 por ciento, respecto del 10,24 por ciento registrado en el 2006. Los números del 2007 revierten la tendencia a la baja que comenzó en el 2003 con un 19,37 por ciento, reduciéndose en el 2004 al 12,8 por ciento y bajando al 9,5 por ciento para el 2005. La nueva tasa, ubica a la Argentina entre los diez países más emprendedores del GEM 2007, ya que supera el promedio general de s 12,3 por ciento. Sin embargo, el mismo índice queda debajo del promedio de países de América Latina que es 17,3 por ciento.
2. La proporción de la actividad de emprendedores motivados por la necesidad también creció comparado los 3 años anteriores. El 2007 midió 32,2 por ciento, contra el 25,8 por ciento en el 2006, cerca del 30 por ciento en el 2005 y 28.9 por ciento en el 2004. Los números actuales indican que más del 60% de los emprendedores argentinos eligen emprender mayormente cuando detectan una oportunidad. Pero en comparación al promedio internacional, el índice de emprendedores por necesidad en Argentina sigue alto (USA mide 15.66 por ciento e Irlanda 5.43 por ciento). Si el índice en cambio se compara con otros países en Latinoamérica, 42 por ciento en Brasil y 41 por ciento en Colombia, Argentina se encuentra en mejores condiciones.
3. La actividad emprendedora en Argentina tanto en hombres como mujeres aumenta con el nivel educativo.
4. Continúa siendo bajo el porcentaje de negocios que trabajarán con clientes en el exterior.
5. El 60% de los emprendedores espera por lo menos duplicar la inversión de aquí a 10 años.
6. Los emprendedores tienen expectativas relativamente altas respecto al crecimiento de los puestos de trabajo que generarán. El 13.7% estima que empleará más de 10 personas en los próximos 5 años, y otro 9.7% que tendrá entre 6 y 10 empleados.
LEE EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLIC AQUÍ