Kokatu es una red de espacios de trabajo on demand, que une a los responsables del espacio a rentar con la persona que los está buscando.
En la actualidad, México cuenta con 13.7 millones de freelancers o trabajadores independientes, de los cuales, solamente 3% cuenta con un espacio de trabajo colaborativo, así lo señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, durante el segundo trimestre de 2016, el número de trabajadores independientes en el país aumentó 2.1% en comparación con el mismo periodo de 2015, gracias a diversos factores como la generación millennial, que se ha caracterizado por rechazar empleos convencionales y/o cumplir con horarios fijos, por lo que, la empresa tecnológica Citrix, estima que para 2020, el 80% del tiempo de trabajo será en lugares no tradiciones como espacios compartidos, oficinas de clientes y proveedores, casas y cafés.
Y es que, el Internet, las TIC, las mejoras en telefonía móvil, el trabajo colaborativo, así como el rápido crecimiento de la población en las ciudades – y sus problemas de movilidad – han sido otro de los factores que ha hecho que la opción de rentar espacios de trabajo bajo demanda sea más efectivo y eficiente.
Sin embargo, el encontrar un espacio para poder laborar libremente y bajo las necesidades del mercado, se torna un poco complicado, ya que hay pocos sitios disponibles para rentar una oficina a costos accesibles, con plazos forzosos y los pocos que existen, la mayoría está ya pre-alquilado.
Dado a lo anterior, y para cubrir las necesidades del mercado, emprendedores mexicanos han creado Kokatu, una red de espacios de trabajo on demand, que a través de una plataforma web une al dueño/responsable del espacio a rentar con la persona que está en busca de una sala de juntas, espacio de capacitación, oficina privada o espacios multifuncionales entre otros, tal es el caso de: ejecutivos viajando, freelancers, empresas medianas, pymes, emprendedores, etc.
Manuel Braverman, CEO de Kokatu indica que la plataforma tiene la misión de cubrir dos necesidades: La primera, proveer espacios de trabajo de todo tipo a quien lo necesita de una manera fácil, rápida y confiable. Mientras que la segunda, es aumentar los ingresos de los propietarios de espacios, haciéndolos sus partners, aprovechando las horas de desocupación.
La oferta de Kokatu va desde proporcionar, a través de la web, salas de juntas, salas de uso múltiple, oficinas personales hasta salas / aulas de capacitación y que éstas, a su vez, ofrecen las amenidades necesarias como: internet de alta velocidad, equipo de proyección, videoconferencia, servicio de café, comodidad, atención, entre otras.
“De acuerdo con una encuesta realizada por Doing Business, México ocupa la posición 53 entre 189 países en cuanto a facilidad para hacer negocios, lo que se traduce a que nuestro país es atractivo para realizar inversiones extranjeras, por lo que la demanda de rentar espacios para hacer sus negocios lo hace más sencillo y rentable, así como para aquellos que cuentan con esos espacios, siendo así, Kokatu un gran aliado”, indicó Braverman.