Junior Achievement (JA) Americas anunció un acuerdo de colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) destinado a empoderar a los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe con el apoyo de la OEA para la calificación del Entrepreneurial Skills Pass (pase de habilidades empresariales) de Junior Achievement.
El Entrepreneurial Skills Pass (ESP) de JA es la única calificación internacional que certifica la experiencia empresarial práctica de los estudiantes de secundaria. El apoyo de la OEA tiene el objetivo de acelerar el compromiso de los estudiantes y la aceptación de la certificación del ESP. La evaluación del ESP sirve como el próximo paso para que los jóvenes complementen la experiencia práctica adquirida mediante el Programa de la Compañía de JA (JA Company Program), que es un requisito previo para la aceptación del ESP.
El Programa es un proyecto de seis meses de duración en el que los estudiantes de secundaria ponen en práctica sus ideas al lanzar y operar una empresa real con otros estudiantes, bajo la tutela de empresarios profesionales. El Programa prepara a los estudiantes de secundaria para el ESP al enseñarles una variedad de habilidades empresariales, que incluyen aprender a diseñar, lanzar y dirigir una empresa; desarrollar habilidades fundamentales de colaboración a distancia; descubrir el potencial para que las empresas con fines de lucro tengan un impacto social positivo; y aprender a reunir y motivar a un equipo diverso, además de enseñarles a colaborar entre sí.
Los estudiantes que participan también aprenden a desarrollar la confianza para enfrentarse a los retos y desafiar las incertidumbres; diseñar y lanzar campañas de redes sociales exitosas; administrar registros financieros; expandir su red de contactos; prepararse para la universidad y la vida posterior; y a adquirir independencia financiera.
El ESP permite que los estudiantes que ya completaron el programa o sus equivalentes (como JA Company of Entrepreneurs [JACE] en Jamaica) reflexionen sobre su progreso para adquirir habilidades empresariales prácticas, un paso importante para consolidar cualquier proceso de aprendizaje.
“Convertirse en empresario no es un destino, sino un viaje”, señala Leo Martellotto, presidente de JA Americas, con respecto a la asociación. “Necesitamos incentivar a los jóvenes a descubrir nuevos lugares, arriesgarse y aceptar el fracaso como parte del proceso. Solo mediante este proceso constante adquirirán las habilidades que, junto con una mentalidad empresarial, los acercarán a cumplir sus sueños”.
Según Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, “la OEA se complace en colaborar con JA Americas y en formar parte de este Programa que se dedica a empoderar a los jóvenes del continente americano mediante habilidades empresariales. Ansiamos ver cómo implementan estas habilidades para liderar el desarrollo económico, social y político del continente americano”.