El gobierno, por su parte, tiene los medios para llegar a la nación y al ecosistema para implementar programas con impacto. Y no se olvida de la figura de los ‘business angels» que considera vital para el éxito de los proyectos.
«No puede existir un ecosistema de capital de riesgo sin ‘ángeles’. Durante los último tres años, el ecosistema no ha crecido porque además de las incubadoras, aceleradoras y fondos de capital de riesgo no hay un sistema de ‘ángeles’ con responsabilidad, que acompañen a la startup con valor y que se comprometan en otros asuntos que le permitan al emprendedor enfocarse en el crecimiento del negocio. Así la mortandad de empresas baje, lo cual generará mercado y los fondos de capital de riesgo podrán entrar», destaca Pons.
“El emprendedor debe saber que no hay ideas originales, que nadie les robará su proyecto y que deben aprender a recibir mentoría con interés. No se puede sobrevivir porque en el ecosistema existe mentoría gratuita. Esas son medias ayudas. El emprendedor debe vender un porcentaje de su proyecto o de la de empresa. Atraer gente de valor, que diga cómo hacer las cosas o que permita al emprendedor enfocarse en el crecimiento del negocio”, añade.
Sobre las ventajas del emprendimiento en México, Pons señala que al país le falta madurar en ese aspecto, “para ser exitoso no se necesita mucho, solo analizar el mercado y descubrir dónde está la oportunidad. En otros países, la competencia es más fuerte. México está naciendo en ese aspecto. Si eres emprendedor que sabe de innovación, implementación, tu lugar como emprendedor y con ventas, la oportunidad es muy grande», concluye.