El fundador de la aplicación de mensajería de texto, que pasó de ser un pobre hacker que vivía de la caridad pública a multimillonario, responde al nombre de Jan Koum.
Aprender del éxito de otros es imprescindible para el desarrollo y mejoramiento de nuestras cualidades, las cuales asegurarán un mejor desempeño en nuestras labores emprendedoras.
Adicional a esto, comprender que cualquier persona en el mundo puede ser exitosa, sin importar estatus socio-económico. Solo hace falta determinación y enfoque y hoy, te hablaré de una persona que desde lo más bajo surgió y se convirtió en una de las personalidades más jóvenes en dar el salto al peldaño de los millonarios.
–What’s up? Que se asemeja a ¿Qué hay?
-Y la abreviación en inglés de Aplicación, App
Es económica, fácil de usar y nos permite enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, videos, notas de voz contactos y, con su nueva actualización, documentos.
Pero… ¿A quién le debemos este avance comunicacional?
De sobrevivir de caridad pública a multimillonario
El fundador de la aplicación de mensajería de texto, que pasó de ser un pobre hacker que vivía de la caridad pública a multimillonario, responde al nombre de Jan Koum.
La infancia de Kaoum transcurrió en una Ucrania de los 80’ que estaba bajo el yugo de la Unión Soviética, en donde las llamadas telefónicas eran monitoreadas por el gobierno.
“Uno de mis recuerdos más fuertes de esa época era una frase que usaba frecuentemente mi madre cuando hablaba por teléfono: “Esta no es una conversación para el teléfono. Te lo diré en persona”. El hecho de que no podíamos hablar libremente por el temor a que nuestra comunicaciones podían estar monitorizadas por la KGB es en parte una de las razones por la que nos mudamos a los Estados Unidos cuando era una adolescente», relata en una de sus tantas entrevistas.
Su adolescencia se desarrolló en Mountain View (California), donde su madre trabajaba como niñera y él trapeando pisos de una tienda. Por medio de enciclopedias de segunda mano, a sus 18 años de edad ya había aprendido todo lo referente a computación y se unió a un grupo de hackers llamados “w00w00”.
Cuando trabajaba como probador de seguridad informática, conoció a Brian Acton (en las oficinas de Yahoo!), a quien le encantó su sensatez, se lo llevó a trabajar a la empresa y se convirtió en su único ser querido cuando su madre murió de cáncer.
Fue en febrero del 2009 cuando nació WhatsApp Inc. y las dificultades iniciales de dinero y la poca receptividad casi lo hacen desistir, pero su amigo Acton lo animó y siguió. Con el tiempo los usuarios empezaron a enviarse mensajes como “me levanté tarde” o “estoy en camino”, y fue cuando descubrió que eso era lo que había inventado, un servicio de mensajería que al evolucionarlo resultó más barato y eficaz que los que ya estaban en existencia.
Para 2011 WhatsApp ya estaba en el top 20 de las aplicaciones y, según datos del 2015, supera los 900 millones de usuarios; y en febrero de 2014, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la compra de la compañía por 19000 millones de dólares, convirtiendo a Jan Koum en millonario a sus 38 años.
Como puedes ver, no necesitas ser una persona con un alto estatus social y económico para soñar y emprender. Tus buenas ideas, determinación y enfoque son los que te llevarán al camino del éxito.
Milyner Montaño
Interesante historia, pero es similar a alguien que se saca la lotería. ¿Fué sólo un golpe de suerte?. La gran mayoría de los «innovadores» hacen su trabajo sin tener objetivos precisos. En mi opinión, lo que explica el éxito de un proceso innovador es la CREACION DE VALOR. El éxito de Messenger (su predecesor más lejano) y tantas otras aplicaciones similares a WhatsApp se explica por el hecho que con un costo marginal cercano a cero, la aplicación ofrece al usuario la posibilidad de mandar mensajes prácticamente gratis. Esa es la primera instancia de creación de valor para el usuario y para el dueño: costo marginal cercano a cero para ambos (aunque en todo rigor WhatsApp cuesta US$1 por cada descarga anual). Luego viene un período de masificación y difusión del uso de la aplicación. Cuando llega a los 100.000 usuarios se transforma en una PyMe con ingresos de US$100.000 anuales. (En este momento ya tiene más de 900 millones de usuarios) Imaginemos los ahorros que nos han significado a 900 millones de usuarios. La casi gratuidad es el elemento que lo transformó en rentable y exitoso!! Y el valor está expresado no sólo en términos monetarios sino también y, quizás esencialmente, en el valor que le damos a la posibilidad de mantenernos en contacto con nuestros seres queridos.