Emprendedores News » Emprendedores » Incutex, la company builder de Córdoba

Incutex, la company builder de Córdoba

 

El ecosistema emprendedor de la provincia argentina de Córdoba ha crecido fuerte en los últimos años hasta alcanzar un dinamismo propio de las grandes ciudades emprendedoras del planeta. Prueba de ello, es el surgimiento de la primera company builder en la capital de la provncia. Emprendedores.News habló con Sofía Contreras, Marketing and Public Relations de Incutex

“Lo primero que hay que saber es que no somos una incubadora, somos una company builder, aclara Sofía

El modelo de company builder es distinto al de incubadoras o aceleradoras.

En un principio, a diferencia de otros modelos que se basan en el volumen, lo que caracteriza al company building es el foco, seleccionamos sólo  3 / 4 startups por año, lo que permite trabajar más intensamente en la formación de los emprendedores, la consolidación de los equipos y el éxito de la startup.

Las Company Builder como Incutex son dirigidas por emprendedores que han sido exitosos o expertos en algunas áreas, usan su experiencia emprendedora y también recursos e infraestructura propia para ayudar a que las ideas puedan crearse y transformarse en empresas en escala.

Como Company Builders asumimos el rol de co-fundadores junto a los equipos de las startups y la relación excede más allá de los 6 meses de duración del programa. Se les aporta apoyo y mentoría en todo el proceso, involucrándonos 100% en el éxito del proyecto como un socio más, de esta forma, cuentan con un equipo de emprendedores experimentados que los respalda constantemente, sumado a una red de mentores que los asesora en temas específicos.

Nuestro programa de company building está diseñado para permitir a los equipos lanzar ideas que sean escalables y sostenibles, en el menor tiempo posible. Nuestro proceso de apoyo acelera la ruta al product/market fit y la rentabilidad.

¿CÓMO ES EL PROGRAMA?

Realizamos una convocatoria todos los años entre enero y febrero. Para aplicar cada equipo debe ingresar a la plataforma www.f6s.com/incutex2014 y completar un formulario con información del proyecto y el equipo. Seleccionamos 3 / 4 proyectos que serán parte del programa que comienza en abril y tiene una duración de 6 meses.

Los equipos seleccionados se instalan en el espacio de coworking de incutex donde comparten con otras empresas y emprendedores, lo que facilita la sinergia, el trabajo en equipo, la colaboración y por supuesto, es más sostenible que otros estilos de trabajo.

El programa brinda a cada equipo las herramientas y metodologías apropiadas para que lleven adelante los emprendimientos de forma más eficiente. Nos enfocamos en consolidar a los equipos para que puedan alcanzar un alto rendimiento, trabajamos en disminuir los riesgos de fracaso y aumentar la velocidad en la validación de mercado, conducir a un aprendizaje sobre el mercado y el segmento de clientes, que va a permitir desarrollar un modelo de negocios que sea escalable y sostenible, a la vez de resolver una necesidad de mercado.

Luego de la validación del modelo de negocios, se trabaja para aumentar la tracción y controlar el crecimiento de los emprendimientos.

Buscamos formar a los emprendedores con las habilidades que necesitan, brindarles las herramientas que deben utilizar y ayudarlos a enfocarse en las cosas importantes en los distintos momentos del emprendimiento.

Artículo Recomendado:  La verdadera reina de Silicon Valley

Por último y no menor, buscamos dar soporte a los equipos sobre los aspectos emocionales y psicológicos que se ponen en juego a la hora de emprender, ya que la actividad emprendedora es un camino muy difícil de recorrer.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENE CADA STARTUP?

Incutex ofrece a cada startup 25,000 USD en financiamiento, programa de formación de 6 meses, apoyo administrativo y legal, soporte técnológico aportado por Santex, red de mentores, espacio de co-working, y eventos de networking

· Programa de seis meses – Formamos a los equipos en metodologías de trabajo y trabajamos con prácticas de Lean Startup, habiendo diseñando un programa con alta inclinación a organizaciones ágiles, validación de mercado, desarrollo de clientes y crecimiento controlado.

· Apoyo administrativo y legal – Ayudamos a manejar el registro de la empresa, organizar el trabajo legal, y enseñamos a los equipos cómo encargarse de toda carga administrativa que puede de otra manera distraerlos o atrasarlos.

· Financiación de 25.000 dólares para cada startup – Con esta inversión los equipos cuentan con un presupuesto de gastos para que pueda seguir adelante con la construcción de su proyecto.

· Soporte tecnológico por Santex – Incutex tiene a Santex Group (una empresa de desarrollo de software estadounidense) como su aliado estratégico, los equipos reciben un tutor tecnológico que les brinda apoyo en los detalles del desarrollo en todo el proceso. Inducimos en metodologías ágiles de desarrollo de software, con especialistas que acompañan en la implementación.

– Mentoría – Los emprendedores reciben apoyo y mentoría durante todo el programa. Reuniones semanales y contacto permanente con el equipo de Incutex sumado a una red de mentores que los asesora en temas específicos.

· Espacio de coworking – Los equipos contarán con toda la infraestructura necesaria, acceso a internet de alta velocidad, salas de reuniones, cocina, comedor, oficinas, y bar para eventos.

· Networking y eventos – Incutex ofrece diferentes tipos de eventos para que los equipos puedan mantenerse inspirados y conectarse con expertos, otros fundadores y presentadores líderes en la industria.

¿QUÉ TIPO DE STARTUPS BUSCAN?

Buscamos empresas que sean:

– De base tecnológica

– Que hayan sido puestas a prueba o tengan prototipos funcionando

– Abordan una necesidad del consumidor clara y real – Deben tener una necesidad de usuario clara o conducta identificada

– Equipos complementarios – Entre tecnología y negocios

– Altamente escalables – Significa que no importa cuántas personas lo utilizan, la cantidad de trabajo o el coste no va a aumentar proporcionalmente

¿CUÁNDO COMIENZA Y TERMINA LA CONVOCATORIA 2014?

La convocatoria 2014 comenzó el pasado 6 de diciembre y consta de dos llamados, el primer llamado finaliza el próximo 31 de enero a las 23:59. El segundo llamado finaliza el 2 de marzo, también a las 23:59.

Aconsejamos que los equipos apliquen al primer llamado ya que nos da más tiempo para conocerlos a ellos y a la startup. De esa forma, tendremos una perspectiva más amplia de quiénes son y lo que son capaces de lograr, más que la visión de una simple foto al final del ciclo de aplicación. Por otra parte, estimamos que alrededor del 25 % de las aplicaciones vienen en el último día. Simples cálculos matemáticos les dirán que no podemos pasar el mismo tiempo en aquellas aplicaciones en comparación con los que aplicaron tempranamente.

Artículo Recomendado:  Premio Jóvenes Emprendedores 2011 del Santander Rio Universidades

¿CUÁNTO ES EL EQUITY QUE TOMA INCUTEX?

Como company builder se tiene mayor participación accionaria que las aceleradoras, y no se depende puramente del ingreso de inversiones para tener una salida de la empresa. Sino que se asocia como co-fundador para poder permanecer en la misma. Incutex se involucra como socio inversor, co-fundador del proyecto, con una participación de entre 25 y 35 % en las empresas.

¿DE DONDE PROVIENEN LOS FONDOS?

Durante el año 2013 se consolidó un fondo de inversión con inversionistas ángeles de Córdoba y Buenos Aires, que financia a las startups y contribuye al crecimiento de Incutex. Se encontró un grupo de personas que entendió la oportunidad de invertir en empresas de la economía digital y apuesta al desarrollo de los emprendimientos innovadores desde Córdoba, ya que son estos emprendimientos los que tienen mayor crecimiento y retornos sobre la inversión.

¿Planes además de este para este año?

El ecosistema emprendedor en Córdoba está creciendo, y hay muchos jóvenes y emprendedores con potencial para crear empresas exitosas. Sabemos que tenemos que apostar en desarrollar a mejores emprendedores para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo a través de la innovación, es por eso que vamos a continuar apoyando a los emprendedores desde capacitaciones y entrenamientos que brindamos todos los meses. Además de un espacio de encuentros para que puedan interactuar los emprendedores, acompañando a Santex con su iniciativa “The Tech Pub” (https://www.facebook.com/thetechpub?ref=br_tf).

También ampliaremos el espacio de Coworking, para que más emprendedores, profesionales y empresas puedan sumarse a esta nueva tendencia laboral.

Colaboramos también con dos iniciativas que nacieron en EEUU, y se han expandido por muchas ciudades del mundo, aportando valor a los emprendedores, como son “StartupDigest” (un boletín semanal que informa de todos los eventos de la industria en la ciudad – https://www.startupdigest.com/digests/cordoba) y “StartupGenome” (Un mapa donde muestra a los distintos actores del ecosistema emprendedor – http://www.startupgenome.co/city/cordoba-cordoba).

¿Cuándo comenzó el programa y cuántas empresas llevan co-fundadas? 

El programa comenzó en 2013 y llevamos 3 empresas co-fundadas, clickyreserva.com, ecomexperts.com y expensasonline.pro,

 

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

5 beneficios de una aceleradora

Cinco beneficios para convencerte de ser parte de una aceleradora

Desde asesorías hasta la proyección de la marca, existen muchas razones para recurrir a una aceleradora

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: