Un joven empresario español ha lanzado la mansión de las startups o hotel para emprendedores. Housepreneurs llegará en octubre en Europa con un primer hotel de ideas de negocio en Berlín. La residencia ofrecerá alojamiento y mentoría a 12 emprendedores. La idea, si triúnfa, se exportará a otras ciudades con ADN creador como Londres, Madrid o Tel Aviv.
Aunque el proyecto no es nuevo, sí lo es su dimensión europea. «Hay muchos espacios de coworking en el mundo pero, ¿y el coliving?», se pregunta Carlos de Ory en conversación con 02B. Dicho y hecho. Housepreneurs hará de base de operaciones para jóvenes con ideas de empresa para que convivan juntos unos meses. Durante el periodo participarán en seminarios, charlas y briefings con emprendedores exitosos y start-ups consolidadas.
Hasta la fecha, más de 200 personas se han inscrito en el Housepreneurs de Berlín. La empresa seleccionará a sólo doce. ¿Por qué? «Hemos organizado estancias similares en Nueva York y Miami. La experiencia dice que no llegas a conocer y explotar el potencial de todo el mundo», explica el empresario.
Joven y con ideas
El perfil de la gente que se apunta a Housepreneurs es el de una persona de 20 a 35 años, con formación en diseño, programación informática o marketing. ¿Las nacionalidades? «De momento, un 35% de españoles. El resto son latinoamericanos, franceses o italianos», explica el organizador. En un futuro, Housepreneurs espera albergar a huéspedes de todas las nacionalidades.
Eso sí, los participantes deben tener claro que no van de Erasmus. «Se duerme en habitaciones compartidas y se trabaja duro. No es un programa extensivo, también hay ratos de descanso, pero la idea es desarrolar un negocio y, por que no, encontrar financiación».
Consejeros
Precisamente, en las dos ediciones en EEUU Housepreneurs ha contado con la colaboración de expertos como Javier Megias (StartupXplore), Juan Merodio (Marketing Surfers) o Didac Lee (Head in the clouds and feet on the ground). «No son exactamente mentores, sino advisors, porque prestan parte de su tiempo a aconsejar y dar ideas a los participantes».
El precio para participar en Housepreneurs es de 490 euros al mes más gastos personales y comida. El precio abre la puerta a estancias de tres a doce meses en la casa. Si el proyecto funciona, Housepreneurs quiere establecer una red de mansiones en varias ciudades europeas, especialmente aquellas con más ecosistema emprendedor.
Ignasi Jorro