Para hoy tenemos unos valiosos consejos de uno de los llamados “gurú” del emprendimiento: Guy Kawasaky, norteamericano, de origen japonés, empresario de éxito, ha estado en Apple y ahora tiene varias empresas, entre ellas, una sociedad de inversiones tecnológicas.
Guy Kawasaki es además autor de un libro que ha tenido un gran éxito en todo el mundo y que se ha convertido en un manual para emprendedores. “El arte de empezar” es el título del libro, repleto de consejos sencillos, claros, realistas y directos.
Esbozaremos a continuación algunos de esos consejos para emprendedores indecisos, que quizás leyendo estos consejos se animen a dar el salto.
1. El fin último de una empresa no tiene que ser ganar dinero
Puede parecer contradictorio, pero tiene su fondo de razón. Kawasaki asegura que todo emprendedor cuyo fin sea únicamente el dinero, está condenado al fracaso. Obviamente una de las motivaciones tiene que ser obtener beneficio, claro está, pero no la única. El verdadero éxito radica en la pasión y no en el interés económico. Para que un producto tenga éxito debemos cubrir una necesidad al cliente, da igual que esa necesidad sea ficticia o real. El último modelo de teléfono móvil ¿es una necesidad? No, pero para el cliente que lo quiere le hace la vida más fácil y entretenida, convirtiéndose entonces en una necesidad.
2. Para salir al mercado el producto no tiene porque ser perfecto
El producto perfecto no existe. El éxito de un emprendedor radica en la constante innovación, adaptación al nuevo mercado y sobre todo, a escuchar a los usuarios continuamente.
3. Priorizar a los actuales clientes
Más vale pájaro en mano que ciento volando, podría escenificar esta idea de Guy Kawasaki. Hay que enfocarse en escuchar a tus actuales clientes, centrarte en ellos, pues son los que te han elegido con tus virtudes y tus defectos. Ya habrá tiempo para hacer nuevos clientes y escuchar su demanda. Es la perdición de algunas empresas que podemos ver hoy día, su prioridad es conseguir nuevos clientes, olvidando a los que ya tienen, un grave error.
4. Un producto debe ser único
La originalidad siempre vence. Imitaciones de productos han habido siempre, en cambio, en el momento de comparar todo lo que hay detrás del producto original con el imitador, funciones, adornos, sencillez, interfaz… sería donde el original brillaría con respecto a su competencia.
5. No hay que tener miedo a innovar
El miedo es uno de los principales enemigos del emprendedor. Miedo y emprendedor deberían ser antónimos. La clave es creer en el producto, lanzarlo al público y observar sus reacciones para mejorarlo. No hay que tener miedo ni a las críticas ni al desconocimiento del producto.
6. No tengas miedo a fracasar
El fracaso puede ser útil. El fracaso forma parte del aprendizaje. Un emprendedor no tiene que tener miedo al fracaso, es más, debe contar con que el fracaso existe. El verdadero fracaso viene cuando se deja de intentar y se tira la toalla.
7. Que los comentarios negativos no te hundan
Tienes que estar preparado: habrán comentarios negativos. Tienes que ser fuerte y ser el primero en creer en tu producto, porque si tú no lo haces ¿Quién lo hará?
8. La primera oficina: El garaje
Algunas de las mejores ideas se han forjado en un garaje, no hay nada más que revisar la historia de algunos garajes de Silicon Valley. Una idea que es complicada de asumir por parte de los emprendedores españoles que si no tienen oficina no conciben tener un negocio. ¡Si tienes garaje, ya tienes negocio! Una vez tu idea tiene forma y ya has recibido ingresos, piensa en la oficina.
Fuente: Pretsys