Christine Lagorio-Chafkin – INC
Desde 2021, cuando Facebook se convirtió en Meta, y Roblox salió a bolsa con una valoración de 42.000 millones de dólares, se ha producido una explosión de publicidad en torno al metaverso. Emprendedores de todo tipo de sectores cuentan con que el entorno virtual se convierta en una fiebre del oro. Si tú también estás interesado en sacar tajada, primero tienes que saber qué tipo de negocios serán necesarios para que el metaverso tome forma.
Es más fácil decirlo que hacerlo. Ni siquiera todo el mundo se pone de acuerdo en una definición clara del término. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, ha dicho que el metaverso es «una Internet encarnada en la que se está dentro y no sólo se mira». Un estribillo más común en la red es que el metaverso es «el momento en que nuestra vida digital vale más para nosotros que nuestra vida física». O, si eres un escéptico, quizá prefieras la definición del profesor y autor de la NYU Stern, Scott Galloway: «Una alucinación consensuada entre Mark Zuckerberg y los medios de comunicación».
Louis Fischer, analista de inteligencia de la empresa de investigación corporativa CB Insights, compartió una definición recién investigada. Es una que se dirige más directamente a los emprendedores, ya que tiene en cuenta los cientos de empresas que construyen tecnología que será relevante para el metaverso. Lo llamó «mundos compartidos impulsados por productos y experiencias virtuales que son altamente inmersivos e interactivos».
Fischer calcula que pasarán más de 10 años antes de que cualquier experiencia online de tipo metaverso alcance los niveles de inmersión e interactividad de Ready Player One. Esto no se debe a la falta de innovación de las empresas que crean este tipo de experiencias. Es porque, según él, el metaverso depende de seis capas de tecnología, y cada una de ellas cuenta con una amplia gama de empresas que le están dando forma. Estas son las capas que Fischer y CB Insights proponen como marco de la tecnología, y las oportunidades de negocio que se pueden aprovechar.
Infraestructura
La tecnología de red y procesamiento que impulsa la computación, incluidos los chips, los procesadores y las redes (incluidos el 5G, la infraestructura de la nube y las redes de borde). Ejemplos: Qualcomm, Intel, AWS.
Interfaz
Tecnologías de hardware que determinarán la forma en que las personas experimentan el metaverso, como la háptica, los auriculares, las gafas inteligentes y la holografía. Ejemplos: Auriculares Magic Leap, guantes táctiles de realidad virtual HaptX.
Herramientas de virtualización
Herramientas y motores de juego para ayudar a los desarrolladores y diseñadores a construir mundos y experiencias metaversales, incluyendo el desarrollo de avatares y el modelado y la captura en 3D. Ejemplo: Unreal Engine de Epic Games.
Mundos virtuales
Cómo experimentará la gente estas herramientas. Ejemplo: The Sandbox, una empresa global con sede en Hong Kong, ha conseguido 93 millones de dólares de financiación para desarrollar su mundo virtual descentralizado homónimo.
Infraestructura económica
Cómo se pagarán los bienes y servicios en el metaverso. «Quiero disipar la idea de que el metaverso sólo se experimentará a través de las criptomonedas», afirma Fischer. Afirma que, para la adopción generalizada del metaverso, las instituciones financieras convencionales, como Visa y PayPal, desempeñarán un papel, aunque también lo harán las bolsas de criptomonedas ya bien asociadas a Web3, como Binance, y las de autenticación, como Metamask.
Experiencia
Las actividades en las que los individuos pueden sumergirse dentro del metaverso. En esta capa es «donde surgen muchas cosas divertidas», dice Fischer. Cita los juegos y los conciertos virtuales como dos áreas que ya están experimentando un gran crecimiento. Un ejemplo es un concierto del rapero Travis Scott organizado en Fortnite, un juego multijugador, al que asistieron más de 12 millones de avatares. Otros ejemplos son los inmuebles virtuales y el trabajo virtual.