Los socios de Y Combinator comparten la pregunta clave para saber si la startup tendrá éxito
Digamos que usted está buscando invertir en un nicho particular y dos empresarios vienen con propuestas para iniciar una empresa en el espacio. Ambos parecen inteligentes y enérgicos, y los dos tienen planes bien pensados para conquistar el mercado. ¿Cómo decidiría entre ellos?
Esta es una pregunta muy teórica para la mayoría de nosotros, pero los socios de la aceleradora Y Combinator lo enfrentan todo el tiempo. Gracias a su historial de éxito, la aceleradora es bombardeada con empresarios prometedores y grandes ideas. Su liderazgo ha tenido que idear formas inteligentes de analizar esta impresionante pila, seleccionando a los posibles fundadores que tienen más probabilidades de tener éxito.
El ex socio Harj Taggar recientemente compartió uno de los secretos de la empresa con Business Insider, y es útil para cualquiera que evalúe a un posible co-fundador, piense en hacer una inversión o incluso se pregunte sobre su propia capacidad para piratearlo como fundador de una empresa nueva.
¿Qué haces los sábados?
Nuestra primera suposición podría ser que el equipo de Y Combinator busque títulos o experiencia de prestigio en las compañías de tecnología más conocidas que solo emplean a personas inteligentes. Pero en realidad eso no funciona tan bien, reveló Taggar a BI.
«A menudo, financiamos a personas que habían sido promovidas y ascendían en las filas de compañías realmente de alta calidad como Google. Pero trabajaban en una startup y no podían manejar la ambigüedad. No era una buena opción para ellos «, dijo.
En cambio, la señal más segura de éxito venidero fue lo que hizo un potencial fundador en su tiempo libre. Las personas «que tenían un trasfondo inusual, una mezcla ecléctica de cosas que habían hecho, realmente resultaron ser muy buenas en [el espíritu empresarial]», explicó.
Esta observación, dijo Taggar, llevó a Y Combinator a comenzar a preguntar a los fundadores «en qué proyectos trabajaron y, en particular, cuándo trabajaron en proyectos por interés personal, porque pensaron que aprenderían algo o simplemente tenían curiosidad por algo». Una pregunta con este espíritu ahora aparece en la aplicación del acelerador.
Tu yo del tiempo libre es tu verdadero yo
Y Combinator no ha sido el único que ha notado la correlación entre las pasiones del tiempo libre y el éxito empresarial. El empresario y el inversionista de Andreessen Horowitz, Chris Dixon, han insistido en que «lo que las personas más inteligentes hacen en el fin de semana es lo que todos los demás harán durante la semana en 10 años».
Él observa: «Los ingenieros votan con su tiempo, y en su mayoría tratan de inventar cosas nuevas e interesantes. Los pasatiempos son en lo que las personas más inteligentes pasan su tiempo cuando no están limitadas por objetivos financieros a corto plazo».
Eso significa que la forma en que las personas inteligentes pasan sus fines de semana es un gran barómetro para las tendencias tecnológicas que están a punto de estallar. Pero también es una excelente manera de saber qué es lo que realmente le interesa a la gente, qué es lo que realmente los impulsa.
La importancia del tiempo libre
Las nuevas empresas son tan difíciles que es casi imposible tener éxito si no estás realmente motivado para perseguir una idea de negocio en particular. Es por eso que el veterano inversor en startups, Brad Feld insiste en que si quieres saber si un fundador (o incluso un empleado) tendrá éxito, pregunta qué hace en su tiempo libre.
«¿Que haces los fines de semana?», es una gran pregunta para una entrevista. «Lo he usado con fundadores de compañías en las que estoy buscando invertir, fundadores de Techstars y ejecutivos de compañías en etapas iniciales. Básicamente, cualquiera cuando estoy tratando de entender lo que están pensando a largo plazo», dice. «La variedad de respuestas es fascinante, a menudo profundamente personal, y en ocasiones muy confusa para mí. Pero siempre son esclarecedoras».
Otra razón por la que los hobbies predicen el éxito
Aparte del hecho de que sus pasiones fuera del reloj son un buen indicador de lo que realmente lo motiva, hay otra razón por la que los pasatiempos apasionados son una buena señal cuando se trata de éxito empresarial. Los pasatiempos, tanto los experimentados fundadores como la ciencia insisten, son una excelente manera de desahogarse, obtener algo de distancia que induzca la creatividad de su trabajo cotidiano y construya resiliencia.
Ya sea surfear, montar a caballo, correr, escalar montañas o navegar, tener una pasión fuera de tu carrera es en realidad una de las formas más seguras de aumentar tus probabilidades de éxito en el trabajo. Eso es aparentemente cierto para los fundadores de startups, pero también es cierto para cualquier otra persona.
Entonces, si te estás preguntando si alguien tiene lo necesario como empresario, no solo debes mirar su currículum. Pregúntales qué hacen en su tiempo libre. Si sus ojos se iluminan cuando dan una respuesta en profundidad sobre un proyecto fuera de horario, aumente sus expectativas de éxito en consecuencia.