European Tech Alliance es un consorcio formado por 28 empresas europeas del sector tecnológico que nace con el objetivo de cerrar la brecha en términos de representación europea y buscar contribuir a la estrategia de un Mercado Único Digital.
El proyecto recibió la aprobación del vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, y se ha formado para trabajar con las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros, con el compromiso de compartir su experiencia respecto a la construcción y el lanzamiento de alta tecnología en Europa y como un recurso para la creación de nuevos puestos de trabajo.
Algunos miembros de la alianza son Spotify, plataforma de música en streaming; King, la empresa líder de entretenimiento interactivo para el mundo móvil; BlaBlaCar, la plataforma de viajes líder en el mundo que conecta conductores y pasajeros; y otras como Prezi, Supercell, Rovio, Avast, Made o Momondo Group. Además, entre las empresas del grupo, destacan las españolas Spotahome y Zed.
Alejandro Artacho, Co-Fundador y CEO de Spotahome, manifestaba: “Para Spotahome formar parte de esta Alianza supone un orgullo y un nuevo desafío, al poder compartir nuestra experiencia colectiva directamente con las instituciones europeas. Debemos trabajar para fortalecer la economía digital de Europa y facilitar trámites administrativos para hacer que las empresas europeas sean más competitivas y, por tanto, promuevan la creación de empleo”.
Si bien los emprendedores reciben un impulso importante gracias a la labor de los organismos públicos y también de iniciativas privadas, como fondos, incubadoras y aceleradoras, muchas veces no es suficiente. Son necesarios actores intermedios que apoyen a los proyectos digitales de la región.
Como presidente de la European Tech Alliance se ha nombrado al primer CEO de Skype y actual consejero delegado de Atomico, Niklas Zennström, quien expresaba: “Los próximos 2 o 3 años serán particularmente críticos ya que la Comisión Europea está escribiendo reglas para llevar a cabo su estrategia de mercado único digital, dirigido a despejar el camino para que todos los jugadores de alta tecnología – de la UE y más allá – puedan invertir, crecer y prosperar en Europa. Hemos formado una alianza para compartir nuestra experiencia colectiva con los políticos así como el desafío europeo que existe en el ámbito de la tecnología e internet”.