Nacida en 2008, cuando, ante la falta de oferta hotelera durante un congreso en San Francisco, dos de los fundadores de la web compraron tres colchones hinchables (airbed) y ofrecieron en sus domicilios alojamiento y desayuno a través de una web (bed & breakfast: bnb). Esa simple y práctica idea se convirtió en una compañía con presencia en más de 34.000 ciudades de 190 países que dio alojamiento a más de 10 millones de viajeros. 6 años más tarde, Airbnb es una de las estrellas del firmamento entrepreneur global.
Airbnb, la empresa fundada por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk,es la abanderada de la economía colaborativa, un modelo que beneficia a tanto a vendedores y consumidores, que se contactan directamente, esquivando la intermediación y las corporaciones. Elogiado y preferido por millones de personas comunes en todo el mundo, el modelo de consumo colaborativo se extendió al transporte con Uber. Como sucede a menudo en la industria de Internet las empresas de la economía tradicional,subestiman el fenómeno hasta que se dan cuenta que sus ingresos son seriamente amenazados por estos nuevos modelos de negocios. El fenómeno Airbnb, ha logrado que en Europa, la cadena NH haya propuesto sus competidores Starwood y Hilton, unir fuerzas para hacer lobby ante legisladores y entes reguladores.
Si bien es cierto que Airbnb supone una competencia para servicios hoteleros, es bastante improbable que los clientes de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas abandonen estos establecimientos por el plus de servicios e instalaciones que ofrecen, de manera que los que notan más la repercusión del turismo colaborativo son las categorías más inferiores.
Básicamente, Airbnb, a través de su web, pone en contacto a anfitriones que alquilan su domicilio o una habitación con huéspedes interesados. Se diferencia de los sistemas de intercambio de casas o couchsurfing donde no existe contraprestación económica, pues en Airbnb el huésped paga al propietario mientras que la web, por su parte, ofrece un seguro a ambas partes y gana un porcentaje por el servicio.
En entrevista con Emprendedores.News, Jordi Torres Mallol, Gerente General para América Latina de Airbnb, comparte los secretos de la plataforma y sus planes para en nuestra región y el mundo.
¿Cómo define Airbnb a la economía colaborativa?
El modelo de negocio de Airbnb está basado en el “consumo colaborativo”, que busca el beneficio económico de las personas al alquilar sus espacios extras, como departamentos, casas, habitaciones, etc. Y brindar una experiencia única, accesible y económica al viajero. La plataforma funciona gracias a que existen usuarios que ofrecen propiedades y turistas que reservan esos espacios extras, todo dentro de un marco de confianza y hospitalidad.
El fin de Airbnb es que las personas sientan que el mundo es su hogar, poder alojarse en la casa de un desconocido que al final del viaje puede terminar siendo un amigo.
¿Cuáles son las ventajas del modelo?
Son muchas y de distinta índole. En prinmer lugar el beneficio es económico para quien alquila un espacio ocioso y para quien busca una alternativa más económica de alojamiento. Los viajeros pueden llegar a pagar hasta un 50% menos que el precio de un hotel convencional. Asimismo, la plataforma es una opción que ayuda a reducir otros costos relativos a un viaje, brinda la posibilidad de alquilar una propiedad entera, por ejemplo, las personas pueden utilizar la cocina para reducir el gasto que implica comer en un restaurante. Además, pueden alquilar hospedajes en zonas menos turísticas y costosas para vivir como un local y a la vez ahorrar dinero.
En segundo lugar, la plataforma colabora con el medioambiente. Así lo reveló un estudio llevado a cabo por Cleantech Group (CTG) que indicó que Airbnb promueve un uso más eficiente de los recursos existentes y es una forma de viajar más respetuosa con el medio ambiente. Esta forma de alojamiento tiene como resultado un consumo de energía y agua más bajo, emisiones de gases de efecto invernadero más reducidas y una menor producción de residuos al mismo tiempo que fomenta unas prácticas más sostenibles, tanto entre los anfitriones, como entre los huéspedes. Por ejemplo, en un solo año, los huéspedes de Airbnb en Europa ahorraron el equivalente a 1.100 piscinas de tamaño olímpico, a la vez que han evitado una emisión de gases de efecto invernadero equivalente a 200.000 autos en las rutas europeas. Los anfitriones de Airbnb también tienden a adoptar prácticas más sostenibles. Casi un 79% de éstos en Europa dice poseer al menos un electrodoméstico de bajo consumo en su inmueble.
¿Cómo es la experiencia en Latinoamérica teniendo en cuenta factores diferentes a la idiosincracia americana y europea, como la inseguridad o el miedo a abrir las puertas de casa a desconocidos, por ejemplo?
Recibir personas de otras partes del mundo también forma parte de la cultura latina. En general la experiencia es muy buena y enriquecedora para las dos partes. En cuanto a la seguridad, la tecnología de hoy en día permite que anfitriones y húespedes accedan a evaluaciones y perfiles de los usuarios. El sistema tiene una red de evaluaciones confirmadas de cada propiedad y tanto huéspedes como anfitriones pueden verificar sus identidades conectándose a las redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin) y escaneando su carnet de identidad o confirmando sus datos personales.
¿Qué cantidad de usuarios tiene Airbnb en Latinoamérica?
En la acutalidad en América Latina estamos viviendo un proceso de expansión muy interesante, ya son más de 90,000 acomodaciones en LatAm y mas de 26 millones de huéspedes a nivel global.
¿Y el Top 3 de paises usuarios en Latam?
Brasil, Argentina y México
¿Cuales son las bases en que sustenta el suceso Airbnb?
En lo personal creo que el éxito de Airbnb reside en la posibilidad de generar momentos único y verdaderos. Las personas que viajan a través de la plataforma están buscando vivir una experiencia fuera de lo común, hospedarse en un lugar que les permita sentirse como en casa y como un verdadero local que camina las calles con una mirada distinta a la de un turista ordinario.
Asimismo, Airbnb se sustenta entre otras cosas gracias a dos pilares muy importantes: confianza y hospitalidad. Las personas que forman nuestra comunidad quieren sentirse bienvenidas, respetadas y apreciadas por quiénes son, independientemente del lugar en el que estén.
Además, contamos con un excelente equipo que brinda servicio al cliente las 24 horas los 7 días para que cualquier huésped pueda evacuar dudas o resolver inconvenientes. Ponemos mucho énfasis en la seguridad de nuestra comunidad y, por ello, hacemos todo lo posible para evitar que los huéspedes y anfitriones tengan experiencias negativas.
Unen las dos puntas; oferta y demanda, y comisionan a anbas partes, ¿que diferencias tienen con agencias online?
Como mencionaba nuestra misión es que cada persona viva una experiencias única e irrepetible, eso no se encuentra en un paquete de viajes. Airbnb es para las personas que quieren probar una nueva comida que no aparece en las guías, un pueblo que casi no se encuentra en el mapa, etc. Es lo más parecido a sentirse un lugareño, visitar cafeterías recomendadas por el anfitrión, clubes de baile ocultos, galerías de arte exclusivas, entre otras cosas. Es una marca para quienes quieren nuevas experiencias, contacto verdadero con otras culturas y conversaciones.
Recientemente la cadena NH contactó a Starwood y HIlton buscan armar una alianza para hacer lobby presionando a politicos y entes reguladores… ¿cual es la posicion de Airbnb frente a esto?
Sabemos que nuestra comunidad Airbnb ha contribuido muchos impactos sociales, económicos y ambientales positivos, incluso en las ciudades donde viven nuestros anfitriones y esperamos continuar a trabajar juntos con los líderes y los gobiernos locales para que más personas puedan beneficiarse del consumo colaborativo.
¿Qué consejos tiene Airbnb para los emprendedores?
Airbnb puede ser un emprendimiento que ayude a ganar dinero extra para pagar las cuentas, los estudios y algunos gastos. Es una oportunidad para obtener un beneficio de un bien que está ociosio, ya sea una habitación o una pintoresca casita en un árbol. Cualquier persona puede ser miembro de nuestra comunidad en cualquier parte del mundo. Respecto a los consejos diría que es muy importante que los anunciantes publiquen la mayor cantidad de fotos para que los huéspedes puedan tener el mejor acercamiento posible a la propiedad. Además, aconsejamos que las fotos sean de alta calidad para que el alojamiento se destaque. Las reseñas positivas son un gran activo y para esto es importante recibir al huésped como se recibiría a un amigo o a un familiar querido. Recomiendo que vean nuestro último video Welcome to Airbnb para entender mejor el espíritu y el funcionamiento de nuestra comunidad.
Entrevista: Marcelo Berenstein