Emprender un negocio es un sendero sinuoso lleno de imprevistos, esos alteradores de la rutina que llegan sin avisar para ponernos en aprietos.
Compartimos algunos consejos útiles, para prevenirlos o poder sobrellevarlos de la mejor manera posible, como por ejemplo teniendo un plan de contingencia, o apoyándonos en alternativas puntuales como solicitar minicréditos al instante.
PARA IMPREVISTOS EN EL NEGOCIO, TEN UN PLAN B
Anticiparse a los problemas genera soluciones por adelantado que podrán ser utilizadas llegado el momento, así como evitar decidir sobre la marcha con todos los riesgos que ello implica.
¿Qué podemos prevenir? Falta de mercancias, cortes de energía, pedidos extraordinarios, etc.
Cuanto más ajustes las variables de imprevistos, más preparado estarás cuando ocurran.
El plan B no es un libro de ciencias exactas sino un borrador de acciones a implementar ante imprevistos considerando experiencias que ya se hayan vivido así como otras posibles eventualidades que puedan ocurrir. De esta forma, el emprendedor podrá ayudarse de este plan como soporte ante situaciones inesperadas.
PARA IMPREVISTOS CON EL EQUIPO: COLABORADORES EXTERNOS
En las startups, el equipo inicial suele ser reducido, e imprevistos como enfermedades, renuncias o ingresos de nuevos proyectos generan zozobra.
Para prever estas y otras vicisitudes relacionadas con la necesidad de personal, lo ideal es contar con una base de freelancers y profesionales para poder recurrir a ellos en caso de urgencias. Lo ideal en estos casos, es haber entrevistado previamente a estos colaboradores externos para llamar a los apropiados para cada caso.
PARA IMPREVISTOS ECONÓMICOS: DOS IDEAS
Máquinas que dejan de funcionar, pedidos que reponer, roturas inesperadas, multas que vencen, etc… Tantas son las variables en las que el dinero es necesario y para las que el buen emprendedor debe hacer previsión.
Contar con un fondo de dinero destinado a imprevistos es una idea que debes considerar seriamente.
Claro que para una startup no siempre es posible generar ahorros, por eso otra alternativa interesante son los minicréditos al instante, como por ejemplo, los de ¡QuéBueno! Esta alternativa te da la posibilidad de tener un pequeño fondo en el momento que lo necesites.
PARA IMPREVISTOS DE TODO TIPO: AGILIDAD PARA DECIDIR
Puede llevar años levantar un negocio, sin embargo puede caerse de un día para otro. Una de las claves de subsistencia es saber tomar decisiones adecuadas y gestionar una buena comunicación tanto interna como externa a los clientes, especialmente si surgen imprevistos importantes.
Otro modo de prevenir es mantener enfocado a tu equipo en unos objetivos claros. Haz que cada uno se ocupe de lo que mejor sabe hacer y preocúpate de simplificar los procesos.
La incertidumbre no es enemiga de los buenos emprendedores. Los imprevistos, quedó dicho, no pueden evitarse pero podemos esperarlos con planes de contingencia.