Emprendedores News » Emprendedores » EMPRENDER ES TENER EL DESEO… ¡Y LANZARSE!

EMPRENDER ES TENER EL DESEO… ¡Y LANZARSE!

Suiza es más que relojes, chocolates y Roger Federer. También es la sede del International Institute for Management Development (IMD), la escuela de negocios número uno de mundo de acuerdo con el ranking 2005 que elaboran el Wall Street Journal y Harris Interactive.
Una de las actividades principales del MBA es el “Discovery Expedition” en cual los alumnos salen del aula para conocer el mundo real de los negocios en diferentes partes del mundo. Este año, 90 alumnos de 45 países están en Argentina tomando contacto con empresas y empresarios, bajo la atenta mirada de Benoit Leleux, director del Programa MBA y Jean Pierre Lehmann, profesor de Política Económica Internacional del IMD.
Emprendedores.News conversó con ambos y con Cristianne Close, una alumna argentina del MBA.

Benoit. ¿Cuál es el motivo de esta nueva visita a la Argentina?
BL:
Este es un escenario muy diferente al del año pasado. Queremos exponer a los alumnos a un ambiente muy diferente de negocios

¿Y qué diferencias percibe en el ámbito de los negocios entre el año anterior y este?
BL:
No veo un cambio radicalmente diferente. El ambiente está más callado aunque noto que las cosas no han cambiado sustancialmente para la gente.

¿Qué van a hacer en Argentina estos días?
BL:
El objetivo es encontrarse con la gente que tiene impacto en Argentina, que influye en el país. Los primeros días comenzamos con un poco de historia, entendiendo lo que ha pasado en el país y viendo como las personas se manejan en estos ambientes.

Para una escuela de negocios europea y, más precisamente para usted, que es belga, entender la dinámica de los negocios en Argentina escapa a la teoría y es un caso práctico fantástico
(risas) BL
Los alumnos que nos acompañan, que son de 45 países del mundo, y la realidad es que no tienen ni idea de cómo funcionan las cosas aquí y lo interesante es que comiencen a “escarbar” y a ver como funcionan las cosas y cuales son los desafíos. Como escuela de negocios nos gusta desafiar a los estudiantes, que ya son hombres de negocios con más de 10 años de experiencia, para que vean como son las cosas, que muchas veces ni los locales saben como funcionan e igual lo hacen. Lo interesante es descubrir esto y visualizar el presente y el futuro.

¿Es un diferencial del IMD sacar a los alumnos del claustro para llevarlos al mundo real?
BL:
Es uno de los grande diferenciales. El programa como un todo es más una experiencia que simplemente un ejercicio de aprendizaje teórico. Buscamos sacar a los alumnos de la teoría para que puedan experimentar la realidad y justamente este viaje se trata de esto.

¿Cómo se ve al hombre de negocios argentino fuera del ámbito académico?

BL: Tengo un gran respeto por los empresarios y emprendedores argentinos. Los suelo comparar con los franceses donde el contexto, el sistema y muchas veces los cambios de los gobiernos a través de la historia muchas veces juegan en contra de la estabilidad. Por eso, las cualidades que tienen para enfrentar los desafíos son mucho mayores, y esto, me inspira un gran respeto por ellos.

¿Y tú que opinas Cristianne?
CC:
Como estudiantes visitamos empresarios y emprendedores, de grandes empresas y de PyMEs y la sensación que tiene toda la clase es de una gran admiración y de un respeto increíble al nivel, la capacidad, la garra y el optimismo para enfrentar las situaciones. Hasta vimos ejemplos de empresas multinacionales cuyos presidentes antes de ser CEO tienen que venir a Argentina para aprender como se hacen los negocios acá.

Profesor Lehmann, si los empresarios y emprendedores argentinos tienen cualidades que los hacen sobrevivir a las crisis y triunfar en el exterior cuando tienen la oportunidad; si tenemos una nación con variedad de climas, suelos, con tantas posibilidades ¿Por qué estamos como estamos teniendo todo como para estar mejor?
JPL:
Eso es parte del milagro argentino. Hemos hablado de países y economías asiáticas que han tenido sus milagros en el sentido del desarrollo y del crecimiento y Argentina es un país muy rico, con su materia prima, su gente y el nivel de educación. Yo no soy especialista en Argentina pero lo que me parece es que hay una cuestión psicológica, del tipo “el argentino ha nacido para perder”, es muy pesimista.
Ayer viajaba en un taxi en la ciudad de Córdoba y el taxista me contaba que antes de la crisis trabajaba en una empresa multinacional y ganaba alrededor de mil pesos al mes y que ahora ganaba 300. Este señor decía que lo ganaba ahora era lo que merecía, que era su destino.
El argentino cree haber nacido para sufrir, esa es mi impresión pero no la explicación. Tratar de explicar porque existe este pesimismo es fascinante y debido a tu pregunta voy a ponerme a escribir sobre esto porque además de profesor soy periodista. Voy a tratar de investigar si estos años de crecimiento son otro “roller coaster” o una economía que se va a mantener y se asiente. Argentina es un país desarrollado que tiene una cultura política de país subdesarrollado

Usted es especialista en economía asiática y al escucharlo no puedo evitar la comparación con algunos aspectos de la India. El indio por naturaleza acepta lo que denominan su “karma”, sin embargo parecen haber encontrado la fórmula para crecer sostenidamente desde hace más de una década
JPL:
Creo que la India ha tenido una revolución cultural, de psicología. La India es enorme y aun tienen muchos pobres y gente apegada a la cuestión del karma pero tiene una clase media nueva que un día se despertó diciendo “El destino está en manos”. Es un nuevo fenómeno muy interesante, aunque no sabemos si va seguir porque comenzó apenas hace diez años. La Argentina ha tenido un cambio político que hace muy difícil pensar en nuevos golpes de estado por parte de los militares pero no sé si han tenido el cambio psicológico y eso es lo que se necesita. Por eso, los casos de éxito argentinos hay que respetarlos muchísimo porque han tenido que luchar tanto contra las instituciones, el sistema financiero y también contra la mentalidad.

Cristianne, ¿cómo ven los estudiantes a los empresarios locales?
CC:
Lo que hemos vistos nosotros como estudiantes es que la crisis del 2002 fue tan grande que la estabilidad que se percibe ahora viene acompañado por un cambio de mentalidad de los empresarios y emprendedores, que están haciendo las cosas pensando más en el largo plazo y en forma más sólida. Hay una nueva camada de empresarial.

Benoit ¿Con qué empresas y empresarios han tomado contacto en Argentina?
BL:
La idea es ver los dos lados, el de las grandes empresas y el de las chicas. Tal vez, las grandes tengan los recursos y el dinero para poder sobrellevar las cosas, mientras que los Pymes y los emprendedores nos aportan otra visión, la de cómo se hacen las cosas desde otro lado. Además contactamos a los que están innovando en tecnología, en servicios, etc.
Por suerte, la lista de empresas y empresarios es muy larga, tuvimos una agenda privilegiada, que incluyó empresas como Repsol YPF, Techint, Arcor, Cargill, Banco Río, Prune, Vergara & Riba, etc.

El año pasado estuvo en Buenos Aires hablando de inversiones ¿Qué consejos le daría a nuestros lectores que están buscando capital semilla?
BL
Ayer estuvimos con la gente de Endeavor y hubo varios emprendedores que hicieron presentaciones de sus proyectos y me sorprendió muchísimo que comentaran que no han tenido mayores problemas en conseguir sumas importantes de dinero, de hasta cuatro millones de dólares. Fue muy grato escuchar que para las buenas ideas, los buenos proyectos, con buena gente dinero hay, que la gente quiere invertir.
Los negocios que vimos eran bastante riesgosos, como los de agribusiness, pero hay un grupo de gente que quiere estar asociado a starts up y que están dispuestos no solo a invertir sino también a asociarse, aunque sea con sumas chicas. La gente tiene esa semilla de estar asociado a nuevos negocios y eso facilita el acceso al capital.

Hablando de nuevos negocios, después de la burbuja de las puntocom, Internet está viviendo un proceso creciente que en el mundo se denomina “Web 2.0”, donde se ha encontrado cuál el negocio y se está invirtiendo fuertemente en la industria. ¿Considera que es un proceso que llegó para quedarse o puede ser una nueva burbuja?
BL:
Es como un péndulo. La cosas empezaron y se corrigieron rápidamente en aquel proceso pero el impacto de Internet en la vida de las persona es de un crecimiento sustentable. Creo que la primera burbuja se adelantó cinco años pero el impacto de Internet en nuestras vidas sigue estando y crecerá.
Creo que Web 2.0 no es algo nuevo sino una continuidad de aquel proceso. Obviamente, ahora las expectativas están un poco altas y habrá una pequeña corrección en la valuación de las empresas, pero la gente está siendo mucho más realista en la valuación de los negocios pero Internet llegó para quedarse.
Estoy sorprendido como las empresas argentinas están aprovechando esto y como su país tiene una base de capacitación y conocimiento de la gente muy alta, creo que tienen una carta muy buena para jugar en todo lo que es soporte para el desarrollo de sistemas, nuevas empresas que desde acá están trabajando para el exterior, en IT, tecnología e innovación. Definitivamente, los veo una muy buena posición.

¿Qué consejo le deja a los lectores de Emprendedores.News?
BL
El contexto emprendedor es muy difícil. Para iniciar un negocio hay que romper muchas barreras, ser flexible, y el contexto del país lo hace aún más difícil. Lo que veo es que los emprendedores que tuvieron el deseo, lo hicieron y el contexto no lo puede impedir, por más complicado que sea. De esto se trata emprender, de tener el deseo y hacerlo, de ir adelante. Muchas veces el contexto cambiante extremo acelera y hace que la gente encuentre una forma de poder superar las dificultades. En definitiva, un contexto más difícil o más fácil no cambia mucho la cosa, alcanza con tener del deseo y lanzarse.

Artículo Recomendado:  Las reuniones en Google, Tesla, Amazon, Facebook y Apple en detalle
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Richard Branson

Richard Branson: “El CEO no siempre tiene la razón”

No siempre tengo la razón. Puedo admitirlo sin vergüenza porque también es así para todos los demás empresarios y líderes comerciales.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: