Bajo las órdenes de Rubén Magnano, el seleccionado argentino de básquetbol logró en Atenas 2004 lo que nunca se había podido: el oro olímpico. Ese grupo de jugadores, conformado por estrellas que hoy brillan y brillaron en el plano mundial como Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni y Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, entre otros, fue el que obtuvo tremendo logro tras sortear un camino largo y lleno de obstáculos difíciles de superar.
El equipo de campeones se gestó en el Mundial Sub-22 Australia 1997, donde surgieron algunos nombres ya mencionados, y otros como el de Lucas Victoriano, Leonardo Gutiérrez y Luis Scola. Ese talentoso plantel, en aquel entonces bajo la conducción de Julio Lamas, conquistó un meritorio cuarto puesto y evidenció el buen juego que con el correr de los años iba a consolidarse en diversas canchas del mundo.
El proceso continuó con la medalla de plata lograda en el Mundial Indianápolis 2002, en un final polémico ante la poderosa Yugoslavia. Si bien no se alcanzaba el primer escalafón del podio, el básquetbol argentino mostraba un crecimiento rotundo con respecto a años anteriores.
Sin embargo, la gloria y la revancha llegó dos años después en el torneo más importante que tiene el básquet a nivel selecciones. El equipo comandado por el mejor jugador de la historia del básquet argentino, “Manu” Ginóbili, confirmó lo realizado dos años atrás en el Mundial. El proyecto mantuvo la misma base, pero con jugadores mucho más maduros y con más roce a nivel internacional. “Chapu” Nocioni, “Luífa” Scola, Alejandro Montecchia y Carlos Delfino fueron varios de los destacados junto a “Manu” y “Pepe” Sánchez.
A pesar de la excelente fase final del conjunto argentino, las cosas no fueron fáciles para la Selección. El camino arrancó con un triunfo agónico frente al campeón mundial, Serbia (la ex Yugoslavia), en un encuentro donde Ginóbili selló el marcador 83 a 82 sobre la chicharra con una “palomita” histórica a falta de tres segundos, tomándose venganza de lo sucedido en Indianápolis dos años atrás.
Lee la nota completa acá: http://yshort.me/2e3m