Cuatro emprendedores mexicanos crearon una organización sin fines de lucro para apoyar a los médicos, autoridades y la sociedad en general en la lucha contra coronavirus.
La crisis de salud causada por el COVID-19 ha demostrado la vulnerabilidad de diversos sectores del país, donde el trabajo conjunto entre el gobierno, la iniciativa privada, los emprendedores y la sociedad en general es fundamental para hacer frente a la problemática que hoy vivimos.
Esta pandemia global declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es consecuencia de la propagación del SARS-COV2, un virus que apareció en China y puede provocar desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias graves.
El crecimiento de la curva exponencial de contagios en México, que en corto tiempo saturaría los hospitales, así como la falta de acciones para proteger a médicos y pacientes, en menos de 2 semanas, impulsó a Alfonso Olvera, Luis Fernando Talavera, Santiago Vidal y Gustavo Ross a iniciar con un proyecto enfocado a la producción de splitters para ventiladores en impresoras 3D.
El esfuerzo de los cuatro emprendedores hoy se traduce en ARIES (Asociación de Respuesta Integral para la Economía y la Salud). Se trata de una organización sin fines de lucro; una expresión de solidaridad con los médicos, las autoridades y la sociedad en general conformada por un grupo de voluntarios, quienes donan su tiempo, su trabajo, sus contactos y sus conocimientos para ayudar a los médicos a salvar más vidas evitando sacrificar la propia.
Alfonso, Luis Fernando, Santiago y Gustavo, fundadores de ARIES, dedican su talento y profesionalismo a investigar, documentar y diseñar distintos proyectos, dinámicas y equipos con el objetivo de apoyar a México ante el reto de la pandemia a raíz del COVID-19, así como involucrar a la industria local para promover el pronto restablecimiento de empleos.
“Nunca imaginamos que lo que empezó como una llamada para ver en qué podíamos ayudar durante la crisis del COVID-19, se convertiría en una gran red de personas que sin esperar nada a cambio y en algunos casos sin siquiera conocernos, trabajaríamos sin parar con un sólo propósito: ayudar a proteger la vida de las personas.”
El trabajo de ARIES se basa en 4 frentes:
Fabricación y distribución de campanas Anti-aerosol o “Life Bubbles”
Con el apoyo de médicos y especialistas se optimizaron los diseños existentes propuestos por el Dr. Hsien Yung Lai y la comunidad global de makers. Se desarrolló un domo termoformado que mejora la estabilidad estructural, la ergonomía, la visibilidad, así como la fácil sanitización del equipo de protección. Durante el proceso, el Dr. José Elizalde propuso crear una campaña completamente nueva para proteger a los médicos durante procedimientos de Broncoscopia. Esta innovación recibe el nombre de “Campana Rosseli”.
Plataforma para Telementoría
Es una herramienta tecnológica para que especialistas puedan asesorar de manera remota a distintos médicos a la vez. En la búsqueda de dispositivos existentes en el mercado de rápida implementación, hallaron una empresa en Ecuador que permite al médico especialista atender hasta 60 pacientes a la vez y protegerse del contagio al quitarse del frente de batalla.
Fabricación y distribución de caretas protectoras faciales para reducir la propagación del virus
Los cubrebocas y goggles con especificaciones correctas para proteger al personal médico se volvieron escasos a nivel mundial. Ante la falta de insumos en México, ARIES decidió retomar diseños existentes de caretas plásticas a partir de la retroalimentación de médicos. Después de realizar pruebas, se logró mejorar el diseño, transformando un taller con máquinas de control numérico en una fábrica de producción masiva de protección facial que genera miles piezas para donación al personal de salud.
Dispensadores inteligentes de productos de protección personal
Distribuir equipo de protección personal (PPE) como cubrebocas, guantes, gel sanitizante y caretas protectoras faciales se vuelve difícil cuando la persona que los distribuye es susceptible al contagio. Por esta razón, decidieron utilizar máquinas dispensadoras donadas por uno de los mayores operadores vending junto con la tecnología de Nimanic, para distribuir los productos de protección en hospitales y lugares públicos de forma gratuita, previa identificación del usuario a través de una app.