Pablo Matías Cabrera es un joven emprendedor que viajo a USA buscando su MBA y regresó convencido que su camino estaba acá y decidió empezar por entrevistar a algunas personas que considera referentes. Aquí su historia y primera entrevista:
«Luego de un viaje a Estados Unidos festejando haberme recibido, donde visite varias universidades para ver opciones de MBAs sinceramente no me terminaron de convencer.
A mi regreso, se me ocurre contactar a Fausto García, que había conocido brevemente en un evento del IAE cuando él era el director del One Year MBA en el 2010.
Por mi lado, ya tenía definido que mi naturaleza era la de emprendedor, no me siento cómodo trabajando en empresas. Toda la facultad tuve mi propio emprendimiento de consultoría de marketing online, que cerré para “hacer algo más grande” (aunque no tenía definido bien que).
Finalmente se coordina la reunión con Fausto, fue un lunes de Marzo, una tarde de sol excelente, por eso decidí que sea en el Náutico San Isidro. Nos encontramos en la estación Beccar del tren y fuimos en su auto hasta el club.
Por mail le había anticipado, que mi idea era hacer un poco de abogado del diablo del MBA y luego en el auto hablamos sobre cómo encarar la charla ya que no teníamos mucho tiempo. Le comento lo que estaba sintiendo con respecto al MBA con mi visión de emprendedor y que eso me generaba un dilema.
Llegamos al club, totalmente vacío y todo cerrado… Ya que los lunes no hay actividad, pero fue mejor ya que estaba todo muy tranquilo por lo que nos sentamos en unas sillas al lado de las marinas de la entrada.
En un principio, la entrevista iba a ser solo un video y de hecho fue así… pero por mi inexperiencia y algunas fallas técnicas no quedó muy prolijo, pero el contenido de la charla es genial. Por eso decidí escribirla textualmente.
Comienzo a grabar… pasan unos segundos y le aviso (¡está grabando eh!… “risas”),
Entrevista:
Aclaro que es una entrevista totalmente informal, no se va a editar nada y no preparé las preguntas… es un día muy lindo aquí en el CNSI. Te agradezco Fausto por venir!
No! Gracias a vos Pablo, agradezco la invitación, me dicen que va a ser la primera entrevista de muchas con gente mucho más famosa…
Por ahora… “risas” ¿Contanos quien sos?
Soy Fausto Garcia, trabajo en el IAE, este es mi año número 16. Trabajé como subdirector 4 años y otros 4 como director del MBA Full Time.
¿Qué le da el máster a un emprendedor?
Cuando yo hice el máster en el 98/99´ eran muy pocos los que querían ser emprendedores y con el tiempo se fue viendo que con este cambio de paradigmas, de formas de pensar, de ambiciones… Incluso de la gente de la llamada generación Y que tiene más de 23/24 años hay mucha más ambición de ser emprendedor.
Antes el MBA era para formar a la gente a hacer más rápido una carrera corporativa, pero hoy el MBA tiene que contemplar que mucha de esta gente quiere tener su propia empresa o quiere ser una empresa.
¿Qué opinas de la gente que dice que hoy en día el MBA es como un commodity? Que hay una inflación educativa y entonces como que no suma mucho valor agregado a la persona…
Mucha Gente tiene razón de pensar así, porque los contenidos del MBA son un commodity… Y ya te diría que en la época que existen universidades virtuales de muy buenas calidad, los contenidos casi que esta fuera de discusión que son un commodoty. A menos que uno este creando constantemente contenidos, que ese es el sentido de la investigación que ayude al empresario o emprendedor a hacer mejor su trabajo.. a ser más eficiente y más efectivo.
Hay libros como este que traje de Mintzberg (Managers NOT MBAs), no es un activista de izquierda (risas), es un académico del mundo de los negocios que habla como los másters han fracasado en muchos ámbitos… Entonces es un tema discutido, no es novedad que el MBA está bajo el tapete de los acusados.
Sabes que conocí muchos chicos de mi generación o un poco más grandes que quieren emprender, pero hacen el MBA para tenerlo como plan B. Uno de ellos que conocí en Rio de Janeiro, hizo el MBA en INSEAD (Francia), me dijo que si no lo haces en una universidad top ten mejor estudia de un libro… Qué opinas?
Bueno, ahí claramente lo que se está buscando es chapa… Chapa que te abra puertas o contactos, ahí tenes que tener suerte que en el aula haya gente con buenos contactos pero por sobre todo creo que hay algo que es impostergable que es “capacidades”… y eso no te lo puede enseñar el contenido, o sea una cosa es formar la cabeza, pero no todo el mundo te ayuda a desarrollar capacidades, eso es un poco lo que se está tratando de generar en los MBAs ahora. De qué manera yo de ese grupo de estudiantes armo primero un equipo que se potencie… que se enseñen…
O sea que se pueden potenciar los talentos naturales de un MBA que ya está estructurado?
Si! Pero hablo de talentos operativos, no de cuanto puede saber una persona.. que bien que explica.. que bien que habla… Sino como pasa a la acción, como consigue inspirar a otras personas para que también se enganchen en una idea que a veces no es la propia.
Entonces esta bueno buscar distintos perfiles, para que nutran al grupo o no?
Exacto, Yo cuando era director del MBA hablaba de una arquitectura del equipo, es importante que la gente traiga distintos saberes, conocimientos y distintas habilidades para hacer cosas. Cuando uno hace bien la arquitectura del grupo, como dicen en Harvard.. “El claustro se tiene que correr del medio” Lo dicen en broma, pero no es tan en broma.. porque si el grupo es muy bueno el merito de juntar a un muy buen grupo hace que la gente aprenda de la otra, del que tiene al lado, no del profesor. El profesor dispara el conocimiento, ayuda, colabora, sabe hacer preguntas pero la gente termina aprendiendo de los mismos colegas.
Según mi experiencia en el aula, cuando curse materias con gente de master, se analizaba tanto todo que los negocios examinados terminaban siendo inviables o daba cierto miedo e inseguridad. No puede pasar que el ser tan consciente de los riesgos lleve a no hacer nada?
Si.. pasa, ahí es cuando se decide llevar una carrera académica. Si uno tiene dudas entre seguir una carrera académica o emprender, el MBA no es para eso.. El MBA es para el que quiere hacer lío, en el sentido de buscarse los problemas que le gustaría resolver, de meterse con la gente, de encontrar oportunidades de negocio, de administrar niveles de riesgo, bueno… eso es un directivo.
¿Crees que las empresas pueden aprovechar empleados con perfil emprendedor?
Si la persona es talentosa y agrega valor, hay empresas que están pensando como armar plataformas para que eso se dé y tanto la empresa como la persona se enriquezcan del proyecto. Esto pasa en empresas que tienen que ver con arte, con diseño o con publicidad por ejemplo… Y creo que se trata un poco de eso, que las empresas aprendan a distinguir el talento, pero no quien se cree que es talentoso sino quien efectivamente es capaz de llevar adelante un proyecto concreto a resultados económicamente viables.
No crees que muchas empresas tienen miedo a incorporar gente así, que por ahí le cambie los esquemas…
Los directivos buenos no… Si un directivo se rodea de gente intelectualmente inferior, definitivamente no es negocio.
¿Qué mensaje te gustaría darle a los jóvenes emprendedores que buscan continuar su formación pero no les termina de cerrar las propuestas que hay en el mercado?
Mirá.. Tengo una frase que espero que no la escuche nadie en el IAE, es que “El MBA es para el que no lo necesita” La persona que le iría bien en la vida sin el MBA, este lo potencia, hace una carrera más rápida y llega más lejos… Esa es un poco la experiencia que tengo… y el que no, bueno el MBA no lo salva. O sea por más que invierta lo que sale un MBA no lo salva, ahí esta el diferencial. Yo lo que aliento es que la gente siga buscando y si tiene ánimo de ser emprendedor pensará eso… cuanto más rápido puedo llegar haciendo un programa de este tipo.
Crees que el costo de oportunidad de dedicarle todo un año a estudiar y dejar de trabajar se justifica?
Yo para hacer mi MBA en su momento deje una empresa muy buena y se puede decir que me siento que me fue bien… Es una cuestión también de coraje… y en eso saben más los emprendedores que yo que soy un semi-emprendedor o un emprendedor tardío. Eso el emprendedor lo sabe más, cuando jugársela o no, es una cuestión de intuición de agallas.
Excelente Fausto! Te agradezco el tiempo y estoy seguro que esto le va a servir a mucha gente.
Gracias a vos! Espero que sirva.. Suerte!
Pablo Matías Cabrera @pubicab