Hace unos años, tenía una pequeña agencia de marketing y diseño, que dependía de las acciones que tenían las grandes agencias de publicidad para averiguar su valor. Yo había asumido que, debido a que Omnicom se cotizaba 22 veces el número de sus ganancias, mi pequeña agencia con U$S 150.000 valdría alrededor de U$S 3 millones.
Estaba en un evento de la industria y me llamó la atención cuando me enteré de que, en realidad, las pequeñas agencias de publicidad con ingresos menores a U$S 5 millones tuvieron la suerte de obtener tres o cuatro veces el valor de sus ganancias en ingresos brutos-que en gran parte estaba destinado a lograr objetivos a largo plazo.
Desde entonces, he creado un par de empresas y logré estimar un poco mejor su valor. Sigue siendo difícil y en última instancia, una empresa sólo vale lo que alguien va a pagar por ella. Pero me di cuenta que podía improvisar un presupuesto decente a través de algunos recursos:
Un almuerzo de lujo con un profesional
Cuando fui a vender mi empresa de investigación, compré comida para tres profesionales de M&A (fusiones y adquisiciones). Todos tenían experiencia en la venta de compañías de investigación de tamaño similar a la mía. Calcularon más o menos un 25 por ciento del precio de venta real.
Business Valuation Resources
El Business Valuation Resources (BVR) recolecta historias de empresas que han sido vendidas recientemente, y propone algunas normas de la industria.
Pienso que BVR resulta una buena forma de comenzar, pero a menudo las descripciones de las industrias son demasiado genéricas para hacer comparaciones reales.
Los newsletters en las M & A (Fusiones y Adquisiciones)
Algunas M&A publican newsletters y describen las cifras que pagan para conseguir acuerdos. Por ejemplo, cuando estaba por vender mi negocio de conferencias, leí el newsletter del Jordan Group Edmiston, una de los mejores M&A en el negocio de conferencias.
He descubierto que el problema con las empresas M&A como fuente de datos de valuación, es que tienden a exagerar sus ofertas. Las M&A pasan mucho de su tiempo tratando de convencer al mundo (y a vendedores potenciales) que hacen grandes negocios. Es también la forma en que la que ellas se miden y ganan el derecho de fanfarronear en eventos. Por desgracia, esto les asegura (y a su newsletter) jactarse del único acuerdo que lograron con un valor de U$S 100 millones, en lugar de las 15 ofertas que les hicieron a empresas que valen menos U$S 20 millones.
Bizbuysell.com
Bizbuysell.com es el mayor mercado online de venta de negocios. Me recuerda a un eBay para las empresas. Si eres dueño de una tintorería en Seattle, puedes anunciarte en bizbuysell.com. Del mismo modo, si quieres comprar un negocio minorista en Nashville, puedes consultar a bizbuysell.com por la industria que te interesa, e identificar las empresas que cumplan con las especificaciones que buscas.
La desventaja de bizbuysell.com es que tiende a atraer a negocios pequeños bien ubicados, que es bueno si eres dueño de una cafetería o de un negocio de jardinería, pero no tan útil si eres dueño de uno más grande y único.
Al final, me di cuenta con estas cuatro fuentes que por lo general me permiten estimar el valor de una empresa dentro del 20 por ciento del precio final de venta. No es perfecto, pero mucho más preciso que observar los millones de dólares que las empresas públicas intercambian en la bolsa de valores.
John Warrillow : escritor, conferencista e inversor ángel de una serie de start ups.