Bill Gates tambien es un apasionado de la lectura que comparte en su blog su opinión sobre los libros más interesantes que leyó recientemente.
Al recomendar estos libros, Gates afirma que leerlos fue un viaje que lo trasladó «fuera de mis propias experiencias, y aprendí algunas cosas que arrojan nueva luz sobre cómo nuestras experiencias nos moldean».
Para el creador de Microsoft, la lectura de estos titulos pueden ayudar a concientizar sobre el significado de conectarse con otras personas y tener un propósito en tu vida.
En un video publicado en su blog, Gates Notes, resume los cinco de los libros que más lo atraparon en los últimos tiempos. Estos son:
Born a Crime (Trevor Noah)
Trevor Noah es un comediante, actor y presentador de radio y televisión sudafricano, nacido de madre negra y padre de origen suizo blanco en pleno apartheid. En 2015 saltó al estrellato internacional al sustituir a John Stewart como presentador del popular programa ‘The Daily Show’ en Comedy Central.
Gates se declara fan de The Daily Show y de Noah, quien en el libro cuenta las dificultades de crecer en un país donde las relaciones de raza mixta estaban prohibidas. Aunque gran parte de la historia de Noé es trágica, «Cualquiera que mire sus monólogos nocturnos sabe que sus emocionantes historias a menudo te dejan riendo», dice Gates.
The Heart (Maylis de Kerangal)
Hillbilly Elegy (J.D. Vance)
De acuerdo con la crítica literaria, Hillbilly Elegy, memorias de una familia y cultura en crisis explica por qué el discurso populista de Donald Trump tiene tantos seguidores y que, en el fondo, su éxito era ineludible. El autor, J.D. Vance, es graduado de la Escuela de Derecho de Yale, exmarino y un hillbilly, termino coloquial para referirse a las personas nativas de la región de los Montes Apalaches.
Vance, para los 12 años ya había sido amenazado de muerte por su madre, anécdota que terminó con ella en la cárcel. Su padre biológico lo abandonó cuando era bebe; tomo el apellido de su padre adoptivo, quien también lo abandonó a los pocos años. A los seis años ya había sido víctima de un ojo morado y una nariz rota en peleas escolares, en las que defendía el orgullo de su familia.
Dice Gates, «Contra todas las probabilidades, Vance sobrevivió a su infancia caótica, para aterrizar en la escuela de leyes de Yale. Mientras que el libro ofrece ideas sobre algunos de los complejos problemas culturales y familiares detrás de la pobreza, la verdadera magia radica en la historia misma y la valentía de Vance al contarla».
Hillbilly Elegy es una crónica que muestra una realidad ignorada por los estadounidenses y es una guía para que el resto del mundo entienda a los Red Necks, White trash o Hillbillies.
Homo Deus (Yuval Noah Harari)
Yuval Noah Harari, autor del bestseller «Sapiens. De animales a dioses», augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI -desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.
Cuando tu Smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente? Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales? Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente? Esto es el futuro de la evolución, afirma Harari.
Gates no concuerda con todo lo escrito por Harari en su libro pero le reconoce el mérito de plantear un escenario futuro diferente al actual, lleno de desafíos. «No estoy de acuerdo con todo lo que Harari dice, pero él propone una mirada inteligente a lo que puede estar por delante para la humanidad».
A full life (Jimmy Carter)
«A pesar de que el ex presidente ya ha escrito más de dos docenas de libros, de alguna manera se las arregló para salvar algunas anécdotas grandes. El libro le ayudará a entender cómo crecer en una zona rural de Georgia en una casa sin agua corriente, electricidad y aislada, lo preparó para llegar a la la Casa Blanca. Aunque la mayoría de las historias provienen de décadas anteriores, son oportunas en esta época en que la confianza del público en las figuras políticas nacionales y en las instituciones es baja», afirma Gates