Kutcher, el actor, que ha representado en el cine y la televisión papeles de emprendedores con éxito, es en la vida real un avispado inversor que aparece en cabeza de los ránkings de celebridades que son ‘business angels’.
Ashton Kutcher ha sido Steve Jobs en el cine, y como sustituto del zascandil Charlie Sheen en Dos hombres y medio gana cerca de 20 millones de euros anuales en la serie de televisión interpretando a un emprendedor tecnológico con muchos problemas y cuitas, excepto en lo que se refiere a sus finanzas personales.
Pero esta no es la mejor inversión. Kutcher es conocido -aparte de por sus películas y por ser el ex de Demi Moore- por su olfato inversor en start up tecnológicas, hasta el punto de que ocupa casi siempre el primer puesto en las clasificaciones de celebridades (incluida la de Forbes) que invierten en nuevas empresas. La diferencia entre Kutcher y otros famosos que ponen dinero en determinadas start up es que el actor no sólo se limita a entrar en el capital de las empresas, sino que gestiona y administra sus fondos y utiliza su fama y su nombre para impulsar esas compañías.
A-Grade
En 2010 creó junto con el millonario y también inversor Ron Burkle y con Guy Oseary el fondo A-Grade Investments, valorado en 100 millones de dólares. Oseary también es conocido por ser el manager de la cantante Madonna, pero además de manager de la reina del pop, es fundador del sello Maverick Records, y también es un inversor conocido: entre sus apuestas iniciales de inversión se cuentan compañías como Spotify, Shazam, Square o Uber.
La gracia es que las tres primeras letras del nombre del fondo corresponden a las iniciales de sus tres fundadores, Ashton, Guy y Ron, pero lo que resulta más serio es el ojo clínico de todos ellos invirtiendo en nuevas compañías. Para muestra, un botón: en 2011 A-Grade invirtió 2,5 millones de dólares en Airbnb, y ahora su participación vale cerca de 90 millones. Los 500.000 dólares que pusieron en Uber han crecido hasta los 60 millones de dólares. Según los expertos, Airbnb y Uber han sido los mayores aciertos de Kutcher, quien también ha puesto dinero en Flipboard, Foursquare, Skype, en Path, una red social para compartir fotos, o en Hipmunk, relacionada con los viajes. Sin olvidar Spring, una app de comercio móvil conocida como «el Tinder de la moda».
Los datos publicados este verano por Business Insider revelan que la cartera de inversión de este actor inversor alcanza ya los 220 millones de euros.