Con el objetivo de distinguir los mejores ensayos sobre la importancia de la innovación, la creatividad y la propiedad intelectual para al desarrollo sustentable de nuestro país, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios del Certamen “Mentes Innovadoras para el Desarrollo”.
El prestigioso jurado estuvo conformado por el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry y el Dr. Ricardo Arriazu responsables de destacar aquellos proyectos que mejor describieron la importancia del derecho de propiedad intelectual.
Los trabajos de tres jóvenes profesionales fueron distinguidos en esta nueva edición del certamen. El ensayo ganador, a cargo de Ivana Lauritsen, analizó la decreciente presentación de patentes argentinas, como consecuencia de las falencias en la protección de patentes de nuestro sistema legal.
El segundo lugar fue para el trabajo presentado por Andrés Brandolini. Su proyecto analizó cómo la desvinculación entre los organismos responsables del registro de patentes de medicamentos y aquellos encargados de su respectivo registro sanitario, puede provocar violaciones a los derechos intelectuales, producir demoras administrativas, desalentar las inversiones y generar acciones judiciales innecesarias.
El tercer y último trabajo seleccionado, vinculado a la piratería de software, analizó la factibilidad jurídica de incorporar la figura legal de “Daños Tarifados” en aquellas situaciones de violación a la propiedad intelectual de software, y estuvo a cargo Mónica Mariel Alcoba.
“Mentes Innovadoras para el Desarrollo” cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (INPI), del Centro de Propiedad Intelectual (CPI) de la Universidad Austral, UCEMA, Universidad Abierta Interamericana, , Universidad Blas Pascal, Universidad del Salvador, Universidad de Castilla y la Universidad de San Andrés.
En esta 3° edición del premio, AmCham se asoció con ProyectArte, una fundación sin fines de lucro que busca crear, desarrollar y fomentar proyectos artísticos originales en Latinoamérica. En un rubro tan valioso como el artístico, la defensa de la propiedad intelectual se convierte en un elemento de vital importancia para el desarrollo de los artistas y sus obras.