Branson dejó la escuela a los 16 años. Hoy es dueño de uno de los imperios empresariales más grandes del mundo.
El empresario multimillonario y autor de bestsellers Richard Branson se ha convertido en un ícono en los ojos de miles de emprendedores. Sus consejos han ayudado a muchos a iniciar startups que buscan imitar el éxito que ha tenido con el imperio de Virgin.
Echemos un vistazo a 8 maneras en que Branson se ha destacado de otros y cómo puedes imitarlo también.
1. Sé valiente y sigue tus instintos
Empezar un negocio requiere tomar riesgos e innovar donde otros no se han atrevido. Casi siempre se ponen en peligro dinero, reputación y relaciones personales, pero los emprendedores deben saber cuándo tomar oportunidades y cuándo dejarlas pasar.
Cuando Branson lanzó las aerolíneas Virgin Atlantic en 1984 y Virgin Australia en 2000, sus compañeros de la mesa directiva se encontraban escépticos sobre las oportunidades de éxito que tendría. Pero Branson reconoció una oportunidad y se apegó a su decisión. Hoy, Virgin Australia transporta a más de cinco millones de pasajeros al año.
2. No dejes que los obstáculos personales te limiten
Branson dejó la escuela a los 16 años porque la dislexia no le permitía estudiar bien. Sin embargo, tomó esta desventaja y la convirtió en una virtud empresarial.
Cuando había que revisar los anuncios y planes de mercadotecnia de Virgin, los colegas de Branson tenían que leer en voz alta para que pudiera entender mejor los textos. Esto le ayudaba a tener una mejor idea del concepto general y lo lograba simplificar a términos que el público entendía.
“Cada vez que algo sale mal o te encuentras en una situación de desventaja, la mejor manera de superarlo es convertir lo negativo en positivo”, suele decir Branson.
3. Construye una buena red de contactos
¿De qué te sirve una buena idea de negocios si nadie la conoce y no tienes contacto con personas influyentes que puedan ayudarte a llevarla a cabo? Un emprendedor exitoso sabe la importancia de hacer networking desde el inicio de su carrera.
Cuando Branson empezó a construir una red de contactos para Virgin Music en 1970, se tomó muy en serio el conocer agentes, músicos y distribuidores para así ganar contratos.
Tú puedes empezar asistiendo a eventos de tu industria, inscribiéndote a asociaciones de negocios regionales o siendo activo en Facebook y LinkedIn.
4. Sé abierto al cambio
Con la economía moderna siendo tan dinámica y los avances a la velocidad de la luz que tiene la tecnología, los cambios se dan quieras o no.
Con Virgin Records, Branson fue el maestro del manejo del cambio. No sólo pasó de un modelo de negocios basado en los LPs a los CDs, también supo evolucionar sus locales pequeños a megatiendas. Un éxito que lo llevo a vender con gran ganancia la compañía a EMI en 1992.
5. Reconoce cuándo pedir ayuda
Sin importar la edad, los emprendedores pueden llegar a pensar que lo saben todo y olvidan que son seres humanos con limitaciones normales. A veces es mejor recurrir a personas que te conocen para recibir un buen consejo.
A los 19 años, Branson inició un negocio de venta de discos por correo pero nunca pidió ayuda para armar un plan de negocios o siquiera un consejo de ventas. Eso lo llevó a tomar malas decisiones, como contrabandear discos en las aduanas británicas donde fue descubierto. Su mamá tuvo que pagar la fianza para que saliera de la cárcel. Desde entonces, ella es su consejera de negocios más apreciada.
“Pensando en 1969, ahora sé que el sentido común de mi mamá era lo que más necesitaba”, dijo Branson.
6. Escucha a tus clientes
Es crítico que te conectes con tus consumidores, ya sea usando redes sociales o métodos de la vieja escuela como el telemercadeo.
Por ejemplo, Branson utiliza el social media para generar en tiempo real ideas de cómo mejorar el servicio a clientes de sus compañías. “Los comentarios de los usuarios nos ayudan a describir más rápido cuáles son los problemas de nuestros productos. Yo trato de contestar diariamente algunas preguntas de mis seguidores”.
7. Mantente enfocado cuando tu negocio empiece a crecer
Un emprendedor puede distraerse con el tiempo, aun cuando haya empezado su negocio con una gran idea, pasión y enfoque. Puede ser muy tentador hacer cambios en tu empresa cuando esta empieza a crecer. Branson recomienda conocer muy bien la misión de tu negocio, asegurándote de tener el equipo correcto y poner atención en los detalles.
En Virgin America, los directores del equipo de Branson deben acudir a un campamento de entrenamiento cada año para “mantener el entusiasmo de los primeros años de la empresa”.
8. Recuerda ser positivo
Se necesita tener una personalidad fuerte para ser emprendedor, por lo que a veces los dueños de empresas se pueden sentir tentados a mostrarse agresivos con sus compañeros o clientes.
Nadie quiere trabajar con un dictador o un bully. Los emprendedores exitosos encuentran el balance entre ser fuertes hombres de negocios y el trato respetuoso a sus empleados y sus clientes. Si las personas o negocios con las que tienes tratos no responden a un enfoque positivo, entonces tal vez no es el tipo de socios que debas tener.
“Me gusta pensar que en Virgin somos exitosos porque tratamos a todos de manera respetuosa e inclusiva, en lugar de ser agresivos, combativos o negativos”, dice Branson.