El fondo internacional 500 Startups seleccionó 10 emprendimientos de la región en los cuales invertirá. Tres son compañías chilenas, cinco mexicanas y dos de Argentina.
La aceleradora realiza el proceso de selección dos veces por año y este 2020, pese al escenario de ralentización económica, se apegó a sus planes de inversión y a finales de marzo abrió su convocatoria.
Durante el periodo batieron el récord de postulaciones con cerca de 2 mil startups. Las seleccionadas recibirán una inversión de USD$60.000 y serán parte de un programa de aceleración en formato digital de 16 semanas.
“Hemos diseñado nuestro programa de aceleración para incrementar las probabilidades de éxito de las compañías en las que invertimos, pero, sobre todo, contribuir en el desarrollo profesional de cada uno de sus fundadores. Ese es uno de nuestros objetivos principales. Sin importar si el programa es presencial o remoto, en el equipo estamos listos para poner toda nuestra energía para lograrlo.” comenta René Lomelí, partner de 500 Startups.
Las chilenas seleccionadas
Chipax, Agrapp y Comoquiero son las startups locales que iniciaron el programa remoto de aceleración, el pasado 13 de julio.
“Ser parte de 500 Startups nos va ayudar en nuestro desafío, que es llevar a Chipax al mercado mexicano, porque ellos tienen presencia en dicho país y tienen experiencia internacionalizando empresas. También nos abre redes de contacto con inversionistas y otras startups, conexión con talento humano y acompañamiento para definir procesos y estrategias en el escalamiento de nuestro negocio”, indica Antonio Correa CEO de Chipax, fintech que ayuda a las pymes a ordenar sus finanzas.
Matías Romero, director comercial de Agrapp, aplicación que permite a los agricultores gestionar su negocio de forma fácil y rápida, señala que “este fondo nos da una señal muy positiva, sobre todo por el trabajo que hemos venido realizando en conjunto con los agricultores y, sin lugar a dudas, nos da el impulso para impactar con nuestra solución no sólo a los agricultores chilenos, si no que de todo Latinoamérica”.
Por su parte, Bernardita Sepúlveda cofundadora de ComoQuiero, plataforma de planeación de menús semanales para el hogar con lista de compra en un click, indica que “ser seleccionada en esta iniciativa es un mensaje de que estamos en el camino correcto y en el mejor timing, dado la pandemia. Hoy se han modificado parte de nuestros hábitos y comer en casa ha vuelto a ser protagonista, lo que tiene directa relación con nuestra propuesta de valor”. ComoQuiero, en el corto plazo espera consolidarse a nivel nacional, para luego explorar nuevos mercados.
A continuación, las 10 startups que serán parte del programa.
- Agrapp. Chile: Bitácora de campo inteligente, que permite a los agricultores gestionar su negocio de forma fácil y rápida.
- Chipax. Chile: Plataforma en línea de control de flujo de caja para pymes.
- Como Quiero. Chile. Plataforma de planeación de menús semanales para el hogar con lista de compra en un click.
- Círculo de Belleza. México. Comunidad y tienda en línea dirigida al sector de Belleza Profesional en México.
- Güeno. Argentina: Herramienta de automatización de todos los requisitos en el registro de nuevos clientes.
- Pagaris. Mexico: Método de pago para financiar compras en línea en México.
- Pura Mente. Argentina: App de meditación en español para individuos y empresas.
- SeeMexico. México: Agencia de viajes en línea con modelo de suscripción y facilidades de pago.
- Vech. México: Servicios financieros para trabajadores de plataformas digitales en México.
- YoFio. Mexico: App de Micro Créditos para compras en tiendas de la esquina.