Los comics tienen cientos de fans en el mundo y estas empresas están revolucionando la industria, llevándolos del formato impreso al digital.
La Comic-Con International arrancó esta semana en el Centro de Convenciones de San Diego, California, reuniendo a más de 125,000 fans y profesionales del entretenimiento que comparten el amor por los comics, los libros, las películas y la ciencia ficción.
Y aunque los comics alguna vez estuvieron limitados al ámbito estático del papel y la tinta, están experimentando un renacimiento en nuevos formatos digitales. Y es que las grandes casas editoriales -que alguna vez le temieron a la piratería- están apostando cada día más por el mundo online. Y más allá: el gigante del retail Amazon recién lanzó su propia ‘imprenta’ digital de libros de comics, Jet City Comics, que empezó a publicar y vender comics originales a principios de este mes.
Muchas startups también han aprovechado este cambio y una nueva ola de emprendedores tecnológicos está intentando de dar un vuelco al amado libro de cómic, haciéndolo más fácil de obtener y mucho más interactivo. Éstas son algunas de las startups:
comiXology
Fundada en 2007 por David Steinberg, John Roberts y Peter Jaffe después de ganar un concurso de planes de negocios en la Universidad de Nueva York, comiXology vende comics digitales como ediciones individuales y series de suscripciones a través de su tienda virtual y aplicación. ¿La ventaja de la empresa? Consiguió obtener a las grandes editoriales como Marvel, DC e Image en su tienda digital desde el comienzo.
Madefire
Lanzada en 2012 por Ben Wolstenholme, Eugene Walden y Liam Sharp, Madefire está trayendo ‘a la vida’ los comics impresos creando comics digitales con movimiento, sonido e interacción. Los clientes pueden comprar estos Motion Books (Libros en movimiento) a través de la aplicación gratuita de Madefire o desde su lector online. Además de crear historias digitales originales, Madefire planea convertir grandes series de IDW como Star Trek, Transformers y My Little Pony.
Emanata
La industria del comic muchas veces es criticada por su dependencia en las series clásicas para generar dinero y por no apoyar nuevas series originales. Emanata, creada en 2012 por los fundadores de AdMob (perteneciente a Google), está tratando de responder a ese llamado y llenar el hueco enfocándose en comics independientes emergentes. La aplicación móvil gratuita permite a los artistas vender sus comics y mantener los derechos de su trabajo.
Por Shiwani Srivastava
Fuente: Soy Entrepreneur
Creo que está pendiente la digitalización de los juguetes de los «Huevitos Kinder»
, en cuanto a lo comercial. Estoy buscando emprender un proyecto referido a la producción digital o material de juguetes COLECCIONABLES. Estos comics reviven un poco esto. Saludos. Y si sirve estoy abierto a escuchar emprendedores al mismo fin. Saludos nuevamente.