Tu viaje emprendedor puede ser muy parecido al de estos exitosos líderes. Toma nota de sus enseñanzas y aplícalas en tu negocio.
Recientemente me puse en contacto con algunas de las personas más inspiradoras del mundo emprendedor. Les pedí que compartieran el mejor consejo que habían recibido, su fracaso más grande, las lecciones aprendidas y su definición de éxito. Aquí está lo que me dijeron:
1. Barbara Corcoran. Después de reprobar en la escuela, la inversionista de Shark Tank, creó una empresa de bienes raíces multimillonaria en sus veintes.
Mayor fracaso: Mi gran idea de poner todos nuestros departamentos a la venta en video para que los clientes no tuvieran que ir a verlos. Arruinó mi primera ganancia de 77 mil dólares y no funcionó.
Mayor lección: En un esfuerzo por salvarnos, los puse en esta cosa del gobierno llamado Internet. Era 1989. Tuvimos dos ventas fuera de Londres en la primera semana. Registré todas las urls de mi competencia a mi nombre. Uno por uno llamó.
Mejor consejo: “¡Nunca tendrás éxito sin mí!” La predicción de mi novio y socio de negocios cuando terminé nuestra relación laboral – después de que anunció que se casaría con mi secretaria.
Definición de éxito: Sentirte orgulloso de ti mismo al tratar.
2. Guy Kawasaki. Guy se salió de la escuela de leyes para completar un MBA en UCLA. Sus años trabajando junto a Steve Jobs moldearon su trabajo como jefe evangelista de Canva y cofundador de Alltop.
Mayor fracaso: Que Macintosh no alcanzara el 100 por ciento de market share en el mercado de la PC.
Mayor lección: Aprendí que el mejor aparato no gana. Ya pasaron 30 años pero he superado esto.
Mejor consejo: Nunca le pidas a la gente que haga algo que tú no harías. Esta es una buena prueba para ver cómo tratas a tus empleados y clientes – asumiendo que no seas un psicópata.
Definición de éxito: Primero, que hiciste del mundo un lugar mejor. Segundo, no “tienes» que hacer nada.
3. Gary Vaynerchuk. De gestionar siete puestos de limonadas a los ochos años, Gary no se ha detenido al tener numerosas startups y libros en las listas de bestsellers. Actualmente tiene VaynerMedia.
Mayor fracaso: En 2009 había creado VaynerMedia, compré Cork’d y estaba involucrado en un docena de otros negocios. Intenté hacerlo todo y terminé haciendo nada.
Mayor lección: Desde entonces he aprendido cómo enfocarme y he construido un equipo que me permite hacer justo eso.
Mejor consejo: La palabra es una promesa.
Definición de éxito: Definiré éxito por la cantidad de personas que se presenten en mi funeral.
4. Christiane Lemieux. La nativa de Ottawa, Canadá comenzó DwellStudio desde su departamento en 1999 después de irlo perfeccionando durante años cuando trabajaba como becaria de moda en Nueva York.
Mayor fracaso: El mayor error que he cometido fue no investigar los antecedentes de un inversionista que estaba en mi negocio.
Mayor lección: No todo el dinero es bueno o estratégico, todo el dinero tiene ataduras. A veces estos lazos se convierten en nudos. Ten mucho cuidado, haz todas las preguntas correctas, toma en serio a tus inversionistas.
Mejor consejo: “Mantente enfocado”. Como una emprendedora con el “síndrome de objetos brillantes”, mi camino al éxito ha seguido una línea irregular. Una línea recta cumple las metas más rápido.
Definición de éxito: El éxito para mí es definido por cómo mi negocio toca a la gente con la que trabajo.
5. Grant Cardone. Después de comenzar con la venta de autos, Grant se convirtió en un gran autor de bestsellers en Nueva York, un emprendedor exitoso y fundador de Whatever it takes Digital Network.
Mayor fracaso: Debí de haber hecho las cosas más grandes desde el principio.
Mayor lección: Es la misma cantidad de trabajo quedarse pequeño que irse a lo grande. Construir una empresa de 100 millones de dólares no involucra más trabajo que tener una de un millón.
Mejor consejo: La mejor inversión que harás será en ti mismo (esto se lo dijo su mamá).
Definición de éxito. El logro de la brecha entre mi realidad actual y mi potencial.
6. Jack Canfield. Al graduarse de Harvard, Jack convirtió la serie “Caldo de Pollo para el Alma” (Chicken Soup for the Soul) en una empresa internacional y multimillonaria.
Mayor fracaso: Pasamos un año tratando de crear un nuevo potencial humano orientado a un portal de internet y nunca logró despegar.
Mayor lección: No separarnos de nuestro negocio principal, escribir y capacitar. Tener el financiamiento adecuado para el marketing. Sin darnos cuenta estábamos yendo en contra de AOL, el cual estaba gastando millones.
Mejor consejo: Sueña en grande, pregunta con valentía y pon en práctica una idea inmediatamente.
Definición de éxito: Cumplir el propósito de tu alma. Creo que todo funciona mejor cuando se hace con el espíritu del amor y alegría en lugar de miedo y avaricia.
7. Mark Cuban. Después de un trato multimillonario con Yahoo, Cuban compró los Mavericks.
Mayor fracaso: He tenido muchos fracasos, pero no el más grande.
Mejor consejo: Hoy eres lo más joven que vas a llegar a ser, vive de acuerdo a ello.
Definición de éxito: Despertarse cada mañana con una sonrisa en tu cara sabiendo que va a ser un gran día.
8. Alexa Von Tobel. Al lanzar su propia empresa de finanzas personales en 2006, LearnVest, Alexa fue nombrada por Barack Obama miembro de la Presidential Ambassadors for Global Entrepreneurship este año.
Mayor fracaso: Como emprendedor, debes estar de aceptar el fracaso. Si no estás fracasando, no te estás esforzando lo suficiente.
Mayor lección: “Fracasar rápido” es un concepto que tendemos a enseñar en LearnVest. No tengas miedo de intentar algo, pero alístate para aprender de ello y seguir adelante.
Mejor consejo: Levántate, vístete y aparece.
Definición de éxito: El éxito es trabajar hacia una meta en la que creas. Mi misión en la vida es hacer que la educación financiera y los consejos sean accesibles a la gente de la nación.
9. Noah Kagan. Al principio de su carrera en Intel, Kagan se unió y se fue de Facebook siendo el empleado número 30. El experto en marketing ha tenido grandes éxitos en el mundo de la tecnología trabajando en AppSumo.
Mayor fracaso: Esto ha estado documentado más de lo que me importa. Ser despedido de Facebook. Perder más de 200 millones de dólares.
Mayor lección: La mejor forma de ser conocido es crear cosas que ayuden a otros.
Mejor consejo: Me fui de mi casa y luego mi mamá cruzó la calle y me hizo regresar. Mi padrastro dijo que en lugar de haber huido necesitaba enfrentar los problemas de frente. Pienso en ese momento y en el mensaje mucho. Enfrenta tus miedos y dirígete hacia ellos, nunca son tan terroríficos como parecen.
Definición de éxito: Hacer cosas de las que me enorgullezca y que me diviertan. Ten cuidado de que los demás no te pongan sus presiones en la espalda para tener éxito.
10. Erika Trautan. Después de haber tenido una productora de videos merecedora de un Emmy, la empresa actual de Erika, Rapt Media, ayuda a aumentar la interactividad de un video online.
Mayor fracaso: Rapt Media pasó por algunos momentos difíciles cuando estaba despegando. En ese momento pensé que mi equipo no debería enterarse de lo difíciles que estaban las cosas, se estresarían y renunciarían. Así que no les dije nada. Cuando finalmente cerramos nuestra ronda de capital semilla, me volteé para celebrar con ellos sólo para descubrir que había perdido su confianza.
Mayor lección: Sin apertura y transparencia puedes perder la confianza de tu equipo. Desde ese día, comparto las buenas noticias y las malas. Resolvemos los problemas juntos porque la visión lo vale.
Mejor consejo. “La intrepidez es un músculo. Entre más lo ejercitas menos miedos te dominan”, esta es una frase que leí una vez de Ariana Huffington.
Definición de éxito: Es construir y guiar a un equipo increíble capaz de crear algo indeleble y transformacional.
11 y 12. Steven Pressfield y Shawn Coyne. Pressfield es conocido por muchos trabajos incluyendo La leyenda de Baggar Vance (The Legend of Baggar Vance) y La Guerra del Arte (The War of Art). Se asoció con el escritor Shawn Coyne y crearon Black Irish Entertainment.
Mayor fracaso: No comenzar a hacer lo que importaba antes.
Mayor lección: La lección aprendida es comenzar antes de estar listo.
Mejor consejo: Nunca dejes pasar una oportunidad para usar un baño.
Definición de éxito: Descubrir lo que se supone que deberías estar haciendo y luego hacer eso.
13. Jessica Butcher. Cofundadora y Jefa de Marketing de Blippar, una plataforma de realidad aumentada que convierte las imágenes impresas en experiencias digitales.
Mayor fracaso: Permitir que una situación negativa se desmoronara y luego renunciar en lugar de salvar la situación a través de pequeños pasos positivos.
Mayor lección: A veces la mejor decisión es abandonar un proceso o relación, pero ahora hago un mayor esfuerzo para salvar o revertir cierta situación.
Mejor consejo: Invierte en memorias. Al final es de lo que se trata la vida, gente, lugares, momentos y experiencias.
Definición de éxito: Alcanzar un balance entre vida personal y profesional. Hacer algo que amas y llegar a tu casa feliz.
14. Paul Budnitz. Estudió fotografía, escultura y cine en Yale. Creó Kidrobot, Bicicletas Bunditz y recientemente la plataforma social Ello.
Mayor fracaso: No veo nada que hago como un fracaso (o éxito) sé que eso suena cursi pero es la forma en la que opero.
Mayor lección: Todo es sólo un paso más en un camino que nunca acaba. Siempre hay un desastre, seguido de cosas que funcionan bastante bien, seguido de otro desastre. Es un ciclo. Aprendes a buscar catástrofes cuando las cosas van bien y debes entender que las cosas mejorarán eventualmente cuando estés en el fondo.
Mejor consejo: Genpo Roshi, un maestro Zen, dice que cuando enterramos partes de nosotros que no nos gustan, esos aspectos negativos de nuestra personalidad eventualmente regresan para asustarnos. He aprendido a pedir ayuda desde una perspectiva de principiante, aunque yo sea el que esté dirigiendo la empresa y pida ayuda de un becario.
Definición de éxito: Estar dispuesto a perderlo todo, si eso es lo que se necesita. Si no estás abierto a eso, nunca serás capaz de tomar los riesgos necesarios para hacer algo realmente increíble.
Por Thai Nguyen
fuente: Soy Entrepreneur