De la mano de Junior Achievement (JA), cientos de jóvenes participaron de las Ruedas de Capitalización del programa educativo «Aprender a Emprender – La compañía» presentando 116 emprendimientos ante inversores.
«Aprender a emprender – La compañía», que alcanzará este año a más de 8.000 alumnos en el país desafió a cientos de jóvenes, acompañados de sus docentes y mentores, a participar de la experiencia extra áulica, exponiendo sus proyectos frente a posibles inversores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para conseguir el capital necesario para poder producir y llevar a cabo sus emprendimientos.
Los estudiantes tienen entre 16 y 18 años y durante el programa, en el que crean, organizan y operan una empresa en el mercado real, se están desarrollando más de 100 emprendimientos. Este año, los jóvenes propusieron productos como lámparas luminosas, cepillos de dientes de bambú, tablas de cocina, organizadores, remeras y tazas estampadas, macetas biodegradables, amplificadores de sonido artesanales y servicios como cursos de informática para adultos y lenguaje de señas en las escuelas.
La Rueda se llevó adelante en tres días consecutivos y seis turnos en total, para poder escuchar a todos los emprendedores. Cada Rueda contó con entre 15 y 24 emprendimientos y la dinámica fue una primera ronda de exposición en los stands en donde los asistentes podían conversar con los alumnos, la apertura oficial con diferentes autoridades y referentes, una ronda de exposiciones de tres minutos para cada emprendimiento y la apertura de las transacciones en la que los asistentes podían comprar las acciones.
En total expusieron 116 emprendimientos y vendieron 885 acciones. Recaudaron juntos 136.628,00 pesos y el valor promedio de la acción fue de 154,40 pesos.
Cabe aclarar que en el ejercicio del programa educativo -que dura de abril a octubre- los estudiantes transitan todas las etapas de un emprendimiento, desde la ideación, producción, venta, auditorías, hasta que en la semana 15 presentan los informes, devuelven las ganancias a los accionistas y cierran el ejercicio.
Pasaron por las Ruedas e invirtieron en los emprendimientos más de 300 personas, lo que generó conversaciones e interacciones reales y enriquecedoras con los estudiantes, que ahora asumen el compromiso de llevar adelante los emprendimientos y dar cuenta de los resultados a sus accionistas.