Son los ejemplos que todos los futuros emprendedores tecnológicos presentan ante sus padres cuando les comunican que han dejado la universidad para montar una empresa. Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg… sus historias son conocidas y además no son para nada una excepción: el mundo de las startups tecnológicas que han logrado dar el salto y convertirse en empresas de éxito está plagado de desertores universitarios (e incluso de gente que nunca acabó la secundaria).
Los casos más conocidos son quizá los de las grandes empresas tecnológicas que llegaron a lo más alto. Empezando, por ejemplo, por Apple, fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, que no llegaron a terminar sus carreras. ¿Se convirtieron por ello en detractores de los estudios universitarios como una pérdida de tiempo? Nada más lejos: en el famoso discurso que Steve Jobs dio en la Universidad de Stanford en 2005 su mensaje era bien distinto.
En el mundo de los emprendedores tecnológicos que no llegaron a terminar sus estudios hay casos extremos, como por ejemplo el de David Karp, fundador de Tumblr: lo que abandonó no fueron sus estudios universitarios, sino que directamente no llegó a acabar el instituto. Con 14 años, Karp se aburrió de ir a clase y abandonó para centrarse en los ordenadores. Y, lejos de provocar la ira de sus padres, esta deserción fue sugerida directamente por ellos, que continuaron con su educación en casa.
Por supuesto, el mundo de la tecnología está también llena de casos de emprendedores que sí decidieron terminar sus estudios y cuentan con algún tipo de título universitario. Pero no son ellos los que llaman la atención, sino todos esos multimillonarios tecnológicos que decidieron poner de lado sus carreras académicas para centrarse en sus incipientes empresas. Estos son diez ejemplos de emprendedores tech que nunca acabaron sus estudios.
DAVID KARP de Tumblr
David Karp no es un desertor universitario, sino que directamente nunca acabó el instituto. Creó Tumblr en 2007 y este año fue comprado por Yahoo! por 1.100 millones de dólares. Tiene 27 años.
JACK DORSEY de Twitter y Square
El cofundador y CEO de Twitter y Square abandonó sus estudios en la New York University y fue cambiando de trabajos hasta que, a partir de Odeo, creó Twitter. En 2008 fue nombrado por MIT Technology Review uno de los 35 mejores innovadores de menos de 35 años.
El fundador de Spotify empezó a estudiar en el KTH Royal Institute of Technology, pero nunca llegó a acabar. Spotify, creada en 2008, tiene una valoración de unos 4.000 millones de dólares.
Ferdowsi, uno de los cofundadores de Dropbox, estuvo a punto de graduarse en el MIT, pero abandonó el último año para centrarse en su empresa. Tiene 26 años y un patrimonio estimado de 400 millones de dólares.
Estudiaba en la Universidad de Nevada Las Vegas, pero dejó los estudios para crear software. En 2004, con 27 años, lanzó Digg.
El cofundador de Yahoo! abandonó su doctorado en la Universidad de Stanford para crear la empresa. En principio simplemente pospuso los estudios, pero nunca volvió
Mullenweg dejó sus estudios en la Universidad de Houston para trabajar en CNET, firma que abandonó para fundar Automattic, la compañía responsable de WordPress. El 16% de las webs mundiales utilizan su servicio.
Rob Kalin dejó el instituto para convertirse en diseñador de muebles. Al no encontrar dónde vender sus diseños online, se le ocurrió crear ese mercado en la red para que creadores pudieran vender sus productos.
El creador de Facebook nunca acabó sus estudios en Harvard. Se centró en la red social que en la actualidad cuenta con más de 1000 millones de usuarios.
Sin duda los desertores más famosos de la tecnología. Ni Jobs, ni Wozniak terminaron sus estudios, pero en esa época no estaban solos. Otros grandes nombres de la tecnología como Michael Dell, Bill Gates o Larry Ellison tampoco llegaron a graduarse en la universidad.
Fuente: IT Expresso