Emprendedores News » Emprendedores » ¿Qué emprendimiento querés? ¿Torta, Porción, Masita o Miguita?

¿Qué emprendimiento querés? ¿Torta, Porción, Masita o Miguita?

  • ¿Torta, Porción, Masita o Miguita? Esta  nota de Damián Voltes cumple 10 años, pero sigue igual de vigente. Vos decidís.

Uno de los blogs que más solía leer era el de Damián Voltes, a mi entender uno de los emprendedores e inversores más sensatos, coherentes y veraces que conocí.

Un tipo de perfil bajo pero lo suficientemente generoso como para compartir su conocimiento en su blog y aunque sus actividades actuales lo alejaron del blog, siempre es un placer releerlo.

Esta nota: “Torta, Porción, Masita o Miguita”, la publicó en el 2009, pero sigue siendo absolutamente vigente. Que la disfruten:

“Una empresa puede querer una torta, una porción de torta, una masita o una miguita, dependiendo al mercado que apunte.

Para tratar de explicar el punto, voy a utilizar a continuación varios ejemplos del negocio de los sitios de empleos:

  • Monster.com apunta a la Torta del mercado: Estados Unidos y el resto del mundo.
  • Bumeran.com apunta a una Porción del mercado: Latinoamérica. También entraría en esta categoría Catho.com.br o Manager.com.br, que apuntan a Brasil.
  • Zonajobs.com apunta a la Masita del mercado: la Argentina
  • Rosarioempleos.com apunta a la Miguita del mercado, empleos en Rosario.

Hacer un negocio de nicho no sirve. Por lo menos, no sirve para un inversor de capital de riesgo. 
Salvo que uno apunte a un nicho de mercado en EE.UU., UK, Brasil, China, Rusia, India, Alemania o algún otro país de gran tamaño.

Un negocio de nicho o masita, por mas atractivo que parezca (como la foto de este post), termina siendo un autoempleo. Ni hablar de los negocios de micro nicho o miguita.

¿ Invertirían en CompuEmpleosBariloche.com.ar ?

Aparte del tamaño del mercado, cuando uno lanza un negocio tiene que pensar también en el grado de rivalidad competitiva. Vale decir, con cuántos competidores actuales uno tiene que enfrentarse, con qué calidad de competidores uno tiene que lidiar y principalmente en cómo uno tiene que diferenciarse de ellos. Si existen muchos competidores peleándose por la Torta, quizá la mejor estrategia sea puntar a un “segmento de mercado” y conformarnos con obtener una Porción (ej: ser el mayor portal de empleos en LatAm).  Si hay varios competidores queriendo comerse la Porción, vamos a tener que apuntar a un “nicho de mercado” o a la Masita (ej: ser el mayor portal de empleos de la Argentina) o bien a un ”micro nicho” o a la Miguita (ej: ser el mayor portal de empleos de Rosario).

Generalmente cuando se ven brotar en un mercado a las empresa del tipo masita y miguita, en mi opinión, estamos frente a un caso de sobreoferta de un producto o servicio. Como pasó con los parripollos, canchas de paddle, video clubes y otros negocios de moda. Ya es tarde.

En los negocios de Internet, el efecto saturación se puede identificar muy rápidamente cuando empiezan a aparecer proveedores de soluciones “white label” de un determinado producto o servicio (ej: lanza tu propio portal de empleos) o bien comienzan a aparecer ofertas de plugins y scripts en sites como HotScipts.com

El potencial de un negocio para un emprendedor (que piense a lo grande) y para un inversor (que simplemente piense) se encuentra en los negocios del tipo Torta o Porción de Torta.

Ahora te propongo que a la hora de imaginar, soñar y visionar que tamaño empresa buscas construir, tengas presente que es muy difícil hacer algo grande cuando quedan sólo las masitas y miguitas para repartir”.

Artículo Recomendado:  O rei do gamao
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

excusas de los emprendedores

Las cuatro excusas paralizantes de los emprendedores

A menudo los emprendedores no confian en sus ideas. Estas cuatro excusas son las que, según ellos, resultan indicadores de lo que no pueden hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: