Cuando dejamos volar a nuestro espíritu emprendedor nos encontramos con una impresionante cantidad de ejemplos inspiraciones que surgen de ámbitos diferentes al de los negocios, como por ejemplo, el deporte.
Hace un tiempo hablamos de Martín Palermo como Emprendedor; hoy quien nos inspira es el, nuevamente, número uno del tenis mundial: Roger Federer
El pasado domingo 8 de julio, el suizo le ganó la final de Wimbledon al escocés Andy Murray y alcanzó varios récords, como ser el más ganador en Wimbledon (junto a Pete Sampras y William Renshaw) y el jugador con más semanas como número uno del mundo: 268.
Al margen de las estadísticas, la carrera del suizo es un ejemplo de inspiración, perseverancia y superación; digna de la historia de cualquier emprendedor que triunfa.
Repasemos algunos hitos de Roger Federer, el emprendedor
Aptitud y Actitud
En el mundo del tenis muy pocos se animan a discutir a Federer como el jugador más completo de historia de ese deporte. Su carrera parecía no tener contrincantes temibles hasta que irrumpió el español Rafael Nadal. Rafa no es tan técnico como él pero tiene un estado atlético y mental envidiable. El español es el único jugador que conoce el punto débil de Federer y lo explota en cada partido. Con su zurda trata de jugar sobre el revés del suizo hasta hacerlo fallar; sabe que los puntos largos lo incomodan.
A principios de 2009 comenzó un periodo de declive en Roger. Arrancó como número dos del mundo y perdió la final del Australian Open frente a Nadal; el suizo, impotente, rompió en llanto en pleno court. La lesión de Nadal le permitió recuperar brevemente el número uno del mundo hasta la irrupción de Novak Djokovic que ganó casi todo lo que jugó y desplazó a Nadal al segundo lugar y a Federer al tercer lugar del ranking. Muchos especialistas y fanáticos del suizo comenzaron a creer que comenzaba el camino del declive inevitable…
Sin embargo, Federer lo hizo: Cerró el 2011 con un final de temporada brillante y este año mostró nuevamente su mejor tenis hasta ganar nuevamente Wimbledon y recuperar el número uno.
¿Qué inspiración podemos tomar los emprendedores del gran Roger?
1- Tu talento vale poco si no tienes autoconfianza
Motivación y autoconfianza son fundamentales para emprender. No importa cuanto talento tengas ni cuanto conocimiento adquieras. Si no confías en vos mismo, es muy poco lo que talento y conocimiento pueden hacer por ti
2- Nada más pasajero que el éxito
No pienses que trabajas para llegar a una situación cómoda. Cuando llegues donde querías estar, te darás cuenta que tienes que trabajar igual o más para mantenerte. El emprendedor siempre quiere más, encontrar nuevos desafíos, superar metas diferentes y llegar a otras metas.
3- Tus competidores no bajan los brazos
Podrás tener el mejor servicio o los productos más buscados, pero no te relajes. Cualquier competidor puede ser un Djokovic o Nadal en potencia y explotar en cualquier momento. Ergo: Como tu competencia no descansa, vos tampoco podés hacerlo
4- Hay un solo uno
En el ranking no hay empate, pero ser el dos o el tres no es un fracaso. Hay un solo Federer, ¿pero a quien no le gustaría ser un Del Potro en lo suyo?
Roger Federer es el mejor tenista de la historia. Roger Federer es un emprendedor de sí mismo y un espejo que refleja talento, perseverancia, aptitudes, actitud positiva, fe, autoconfianza y superación.
Roger no es un esclavo autómata e insensible; siempre está apoyado por su familia, juegue donde juegue. Un claro ejemplo de que por más absorbente que sea tu emprendimiento, la familia y los afectos siguen siendo primordiales.
Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.
Marcelo Berenstein
[email protected]