Conversando días pasados con un grupo de emprendedores, el tema recurrente era “la carencias de recursos para emprender», un tema que nos toca a todos muy de cerca y que genera opiniones diversas.
La mía es que no existen, salvo excepciones, emprendedores que iniciaron con abundancia de recursos. Más bien todo lo contrario, ya que el espíritu emprendedor se genera en la necesidad de llenar esas carencias, sean económicas, profesionales, morales o sociales. Y el desafío entrepreneur es convertir la ausencia en presencia de recursos, la carencia en abundancia.
Salir adelante con este desafío no es para cualquiera, pero es para todos. No es que me volví incoherente sino que hablo de algo básico: Personalidad.
Personalidad para querer ser siempre mejores, salir adelante, ir siempre por más. Personalidad para trasmutar defectos e impedimentos en fortalezas y oportunidades.
Es para todos, pero no cualquiera se anima. Es más cómodo quedarse en la postura del lamento que esforzarse para brillar. ¿Vos de que lado querrías estar?
Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.
Marcelo Berenstein
[email protected]
Buen día don Marcelo, un cordial saludo desde Santiago de Chile y el círculo de emprendedores que valoran su gestión.
Como siempre, muy atinados sus comentarios, y solo agregar que si algún «emprendedor» estima que tiene carencias, que espere a llegar al nivel de «empresario»… ahí si que conocerá el verdadero desierto.
Un abrazo, Francisco Santelices