Emprendedores News » Editorial » MI OPINIÓN: El emprendedor que aprende a decidir por sí mismo

MI OPINIÓN: El emprendedor que aprende a decidir por sí mismo


Emprender te pone siempre a prueba. Tu emprendimiento siempre va exigir lo mejor de vos, porque también puede sacar a relucir lo peor.

Tu startup funciona como un espejo donde te reflejas sin errores. En el día a día del negocio se ve cuanta fe, confianza, autoestima, profesionalismo, pasión, miedos y dudas tenés.

Como recomendamos habitualmente, no es conveniente que hagas caso a ciegas a las “estrellas” del ecosistema emprendedor que te comparten cantos de sirena. Son como un manual new age del emprendedorismo donde pareciera que armar una empresa, conseguir inversión y venderla en millones es tan fácil como atarse los cordones del zapato.

La moneda del emprendimiento también tiene dos caras. No todo es color de rosa ni todo es cuesta arriba. Lo mejor que podés hacer por vos mismo es tomar tus propias decisiones sin más modelos que vos. Sin falsas expectativas; sin espejitos de colores. Vos decidís si querés ser zanahoria, huevo o café, como en el siguiente cuento:

“Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y lo difíciles que le resultaban las cosas. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo:

– “Querida, ¿qué ves?”

-“Zanahorias, huevos y café” fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó:

“¿Qué significa esto, padre?”

Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos; después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua

“- ¿Cuál eres tú?”, le preguntó a su hija. “Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?

¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren”.

Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.

Artículo Recomendado:  Plan de negocios, por y para qué

Marcelo Berenstein
mberenstein@emprendedoresnews.com

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

potenciales emprendedores

Emprendedores de potenciales emprendedores

Emprender la gentileza y la amabilidad puede impulsar potenciales emprendedores

One comment

  1. Las lecturas motivaciones excepcionales, cada uno de nosotros debemos ver las fortalezas (potencialidades), debilidades (frágiles), amenazas (reto, peligro), oportunidades (pertinencia, ventaja).
    Ahí decidir en que mismo estamos, ser seres divergentes (diferente). suerte

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: