Es muy común que a los emprendedores se les enseñe que sin un plan de negocios su idea no tiene futuro o nace casi auto condenada a muerte. Los planes de negocios son muy importantes, necesarios pero de ahí a creer que un emprendimiento no tiene porvenir…
Soy de los que creen que la intuición es más poderosa que los cálculos de las planillas de Excel, estoy convencido que saber escuchar el corazón es tan importante como saber interpretar cálculos y estudios de mercado. Si el plan de negocios es garantía de éxito la tasa de mortalidad de los nuevos emprendimientos debiera ser drásticamente menor.
Gracias a Dios, existe la vida real. Que no depende de una hoja de cálculo. Que te sorprende y enseña todo el tiempo. Y de la que podés tomar inspiración con solo prestar atención. El éxito en los negocios y la riqueza no provienen siempre de las planillas, también puede venir del azar, la causalidad, el buen karma el destino o como quieras llamarlo. Aquí te dejo algunos ejemplos:
1. Ted Williams era un vagabundo por las calles de Cleveland y con una voz privilegiada de barítono pasó a tener un trabajo en la NBA, entrevistas con famosos, etc., y todo gracias a un periodista interesado por el cartel que sostenía Williams en un semáforo. En el cartel aseguraba tener «un regalo de Dios, una voz dorada», algo que el periodista pudo comprobar al pedirle a Ted una muestra. Hoy, los videos de Williams superan las 6 millones de visitas en You Tube.
2. Un banquero japonés llamado Atsumasa Tochisako ha desafiado a sus más de 60 años todos los estereotipos del emprendedor por naturaleza (por edad, nacionalidad e industria en que trabajaba) ofreciendo servicios bancarios a los inmigrantes hispanos por un total de decenas de miles de millones de dólares. Indignado ante el mal servicio y las altas tarifas del oligopolio de Western Union, su empresa hoy envía remesas a 100 países a través de 500 instituciones con 50.000 puntos de pago y ofrece su plataforma de remesas original, con un motor para verificar el cumplimiento a través de las categorías, a los bancos de la Reserva Federal.
3. En 1990, Teri Horton, un camionero retirado que amaba a las tiendas de segunda mano, entró a una ubicada en California y vio una obra de arte que nadie parecía querer. Ofreció 5 dólares por ella. Al salir del almacén se encontró a un profesor de arte, quien le informó que se encontraba frente a una pintura original de Jackson Pollock, un artista considerado como el maestro del expresionismo abstracto. Hoy en día esta pintura está valuada en 50 millones de dólares
4. Un empleado de una ferretería gastó 30 dólares en comprar algunas piezas de muebles usados y una vieja pintura con la imagen de unas flores. Llegó a su casa y colgó el cuadro estratégicamente para cubrir un agujero en la pared. Años más tarde estaba jugando Masterpiece, un pasatiempo que simula la organización de una subasta de arte. Para su sorpresa, una de las cartas en el juego mostraba una pintura de flores que se parecía mucho a la que tenía colgada en la pared. La examinó y se dio cuenta que poseía una obra original de Martin Johnson Heade, artista estadounidense y famoso por plasmar paisajes y arreglos florales.
El hombre solicitó a una galería de arte en Manhattan que confirmara la autenticidad de la obra. En 1999, el Museo de Bellas Artes de Houston adquirió el cuadro en 1,2 millones de dólares.
Son solo 4 pero les aseguro que son infinitas las anécdotas inspiradoras que hay flotando en el aire. Hacé tu plan de negocios, tomá todos los recaudos necesarios, se prudente pero no te olvides de escuchar tu corazón y dejar una ventana interna siempre abierta para que el viento fresco de la vida, renueve el aire de tus sueños
Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.
Marcelo Berenstein
[email protected]
Refrescante esta lectura!!!
Estamos continuamente en la busqueda de mejorar y ayudar creciendo.
La suerte, también es parte importante de un gran futuro.
Que tengas buen dia!