Emprender es mucho más que una idea hecha realidad, muchos más que conseguir inversores o ganar competencias de planes de negocios o un reality show.
Implica, fundamentalmente, poner en constante revisión, nuestros dogmas, actitudes, creencias y valores.
Entre otras cosas, emprender representa aprender a controlar el ego y pasar de pensar en “yo” para pensar en “nosotros”.
Siglo XXI, tecnología a pleno, mundo hiper conectado, millones de dólares gastados en industria militar, hombres viajando por el espacio. Los humanos podemos jactarnos de dominar los secretos de la ciencia pero estamos fracasando en dominar el verdadero mundo que deberíamos conquistar: el mundo interior.
Tanto esfuerzo por ir hacia afuera nos hace olvidar encontrarnos dentro. Tanta parafernalia por la imagen nos lleva a despreocuparnos por el contenido, casi hasta el desprecio.
Como emprendedor y empresario, mantener una comunicación fluida con tu gente y con tu público es esencial. Hablar bien no es lo primordial sino ser confiable y creíble.
Empezá por comunicarte bien con vos mismo y al mismo tiempo respetá las opiniones y opciones del otro. Todos somos únicos y diferentes, actuamos y pensamos diferente. No gastes tiempo en juzgar; invertí en comprender.
Estoy convencido que la mejor inversión que podemos hacer es empezar a pensar menos en yo” y apostar por el “nosotros”. Comenzar a visualizar el mundo como una unidad, en la cual si parte de su diversidad sufre nadie puede ser plenamente feliz.
A lo mejor este cuento te ayuda, como a mí, a comprender que el otro es un igual, pero diferente:
“Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un japonés poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al japonés, y le pregunta:
– ‘Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?
– ‘Si’, respondió el japonés… ‘Cuando el suyo venga a oler sus flores”
Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.
Marcelo Berenstein
[email protected]
Muy bueno Marcelo!
«Implica, fundamentalmente, poner en constante revisión, nuestros dogmas, actitudes, creencias y valores»…como nuestra disciplina personal y la creencia en la capacidad del «yo puedismo» o yo puedo con todo.
Me gusta mucho este sitio!
tal cual
Muchas gracias Elizabeth
Marcelo, es verdad que para emprender es necesario hacer mucho ejercicio del autoconocimiento, para poder ofrecer lo mejor de uno mismo.
Para poder conectar con nuestros posibles clientes, tenemos que conocerlos muy bien. Lo que les queremos proponer, tiene que ser algo que ellos reconozcan, tiene que estar en su mismo lenguaje, y no hablo de idioma..
sino de ese lenguaje que nos permite alcanzar el mejor vínculo con ellos.
Gracias Andrea por tu opinion